Por Luis Andrés Ávila Marchena - Estudiante de Publicidad con énfasis en medios digitales

En sus inicios el movimiento de liderazgo no era lo que se conoce en la actualidad. Con la existencia de pocos clubes y una estructura siempre en búsqueda de líderes, surgió un pequeño grupo de líderes conocido como ULACIT REPORTER. Un club que en sus inicios contaba con aproximadamente entre cuatro a cinco miembros por cuatrimestre, con la finalidad de darle seguimiento a las noticias, eventos, situaciones que sucedían alrededor de la universidad. Fue un club en su momento, como muchas organizaciones inician, sin muchas expectativas sobre el futuro de este, pero con muchas ganas de salir adelante, talento y dedicación. Como bien lo dijo una vez Vince Lombardi (1960) entrenador de Green Bay: “El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto” ¿Es realmente todo esto necesario para marcar la diferencia dentro de una organización?

Muchas personas, especialmente en Latinoamérica, piensan que solo con cumplir la cuota básica ya están haciendo bien, pero qué tal si cada persona pensara en dar un poco más que lo mínimo en su trabajo, en sus grupos u organizaciones. Sería una realidad completamente diferente a la que se vive en la actualidad. Dicho esfuerzo se vio reflejado desde sus inicios en ULACIT REPORTER por varios cuatrimestres hasta que se decidió renovar su enfoque por una perspectiva más amigable con su entorno y la vida universitaria, la cual pudiera interactuar más con la población estudiantil de la universidad y, a su vez, se mostraran, de una manera más impactante mediante producciones audiovisuales, temas de la actualidad. Es aquí cuando surge como un nuevo club llamado Audio Visual Club en su abreviatura “AV Club”. Como bien lo menciona el ganador en dos ocasiones del 100 CIO Award, lo único imposible es resistirse al cambio y no evolucionar o transformarse. El cambio no tiene por qué ser un proceso duro y extremadamente exigente, se puede aprender a cambiar.” (Hugos, 2017).

Siendo ahora AV Club, los miembros emprenden una etapa en donde no solo ayudaron a difundir producciones audiovisuales de alta calidad para la comunidad estudiantil u otros clubes, sino que lograron crear campañas para las redes directas de ULACIT generando un gran impacto por sí solas. No obstante, no todo es color de rosas en la vida, mucho menos en una organización que debe enfrentar cambios para poder evolucionar. De acuerdo con Rodríguez (2020), el triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse. La etapa del AV Club se vio afectada por diferentes problemas y cambios en donde nuevamente tiene que pasar por una nueva etapa en donde toma el nombre actual que posee el club: “The Great 28”, originalmente pensado porque eran 28 miembros los cuales se habían mantenidos unidos como miembros del club durante la transición de “AV Club” a esta nueva etapa. Marcando desde ese entonces hasta la actualidad el movimiento de liderazgo por completo, gracias a todos los proyectos que desarrollaron y siguen desarrollando. Con ello han demostrado que muchas veces en la vida quizás los proyectos pueden llegar a fallar, sin embargo, la persistencia y resiliencia son claves a la hora de emprender para poder marcar la diferencia.

En conclusión, The Great 28, a diferencia de varios clubes dentro del movimiento de liderazgo, ha tenido cambios bastante evidentes tanto dentro como fuera de él, sin embargo, siempre ha sido un club que ha contado con mucho talento y dedicación por parte de sus miembros logrando impactar positivamente a la comunidad estudiantil, dando de qué hablar por sí solos con sus proyectos, eventos u actividades y talentos individuales por parte de cada miembro que lo compone. Es cierto que los cambios muchas veces asustan a las personas, pero como una vez lo dijo Smiles: “El éxito surge de la lucha contra los obstáculos y sin obstáculos no hay verdadero éxito” (Molina, 2019). No hay que pretender alcanzar la gloria sin sufrimientos o sacrificios.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Hugos, M. (2017). 10 frases para entender la gestión del cambio. Execyl. https://www.execyl.es/experiencias/diez-frases-para-entender-la-gestion-del-cambio/
  • Lombardi, V. (1960) ¿Quién fue Vince Lombardi y por qué da nombre al trofeo del Super Bowl? Milenio. https://www.milenio.com/deportes/americano/vince-lombardi-nombre-trofeo-super-bowl
  • Molina, X. (2019). 30 frases de aliento para superar momentos difíciles. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-de-aliento
  • Rodríguez, C. (2020). 75 frases para emprendedores para el éxito empresarial. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-para-emprendedores