Según las cifras fiscales presentadas por el Ministerio de Hacienda, superávit primario fue de 2.1% del PIB en 2022

El Ministerio de Hacienda presentó el día de hoy los resultados de las cifras fiscales para el año 2022, que arrojaron un superávit primario equivalente a 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) —aproximadamente 927.392 millones de colones—, la primera vez en 13 años que el país logra cerrar el ciclo fiscal sin un déficit primario.

Dato D+: El resultado primario o déficit primario equivale a los ingresos menos gastos de un año, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero o déficit financiero equivale a los ingresos menos los gastos totales. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.

Por su parte, el déficit financiero para el año anterior fue de 2.5% del PIB —equivalente a 1.116.751 millones de colones—. El resultado financiero corresponde a la diferencia entre los ingresos y los gastos, incluyendo el pago de intereses de la deuda, por lo que desde Hacienda destacaron que el resultado del año se vio influido porque durante el 2022 el pago de intereses fue cercano al 4.6% del PIB —equivalente a 2.044.143 millones de colones—, y fue la suma más alta de pago de intereses en 17 años.

Según destacaron desde Hacienda del total de intereses pagados a diciembre el 84,9% correspondió a intereses de la deuda interna —equivalente a 1.735.788 millones de colones— y el restante 15,1% a deuda externa —equivalente a 308.355 millones de colones—.

Hacienda dijo en un comunicado de prensa que el país “cumplió con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el balance primario en millones de colones se registró por encima en 640.392 millones de colones de la meta evaluativa acordada (cerrar con un superávit primario de 287.000 millones de colones)”.

Adicionalmente el país también cumplió con la meta pactada con el FMI de mantener la deuda por debajo de los 29.566.000 millones de colones, siendo que a diciembre del año anterior la deuda quedó en 28.223.523 millones de colones, por lo que la razón Deuda/PIB —indicador de referencia para la aplicación de la regla fiscal— cerró en 63.8%, por lo que el país se mantendrá en el escenario más restrictivo de la regla fiscal para el 2024.

Dato D+: La regla fiscal establece que, cuando la razón Deuda/PIB al año anterior (al en que se tramita cada presupuesto) supera el 60%, el límite de crecimiento al gasto corriente y gasto de capital para el año siguiente debe ser equivalente al 65% del promedio de crecimiento de los cuatro años previos.

Las cifras de Hacienda destacan que los ingresos totales a diciembre alcanzaron la suma de 7.341.175 millones de colones —equivalentes al 16,6% del PIB 2022—, lo que superó en 1.014.964 millones de colones lo recaudado en 2021, cuando los ingresos alcanzaron ¢6.326.211 millones.

Sobre los resultados fiscales el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló que:

Lograr cerrar la brecha entre ingresos y gastos primarios, alcanzar un superávit primario mayor a la meta establecida, reducir el déficit financiero, conseguir que la deuda a PIB se redujera dos años antes de los previsto, ejercer un mayor control del gasto a través del cumplimiento estricto de la regla fiscal, cumplir las metas en balance primario y deuda con el FMI, conseguir una mejor percepción de riesgo por parte de los inversores internacionales, así como la aprobación de importantes proyectos para una mejor gestión de la deuda, como lo fue: la aprobación de la Ley de Eurobonos y la Ley de promoción y apertura del mercado de deuda interna a inversores extranjeros, fortalecen la credibilidad en la gestión de la política fiscal del país y afianzan la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Adicionalmente, desde el Ministerio de Hacienda destacaron que “a pesar de los buenos resultados fiscales obtenidos al cierre del 2022, persisten retos estructurales en las finanzas públicas, como el nivel de deuda actual e intereses que superan el 60% y 4% del PIB, respectivamente, así como importantes vencimientos de deuda, en colones y dólares, que se tendrán en los próximos años”. Según la información dada por el Ministerio para el periodo 2023 al 2027, el país deberá pagar alrededor del 50% del total de vencimientos de su deuda.