Walter Ferguson y Marcelle Taylor recibieron el voto unánime del Congreso.

Con el voto unánime de los presentes, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles los expedientes 23.272 "Declaración de Ciudadanía Honorífica para Marcelle Taylor Brown" y 23.316 "Declaración de Ciudadano de Honor a Walter Gavitt Ferguson Byfield".

En el caso de Ferguson Byfied, que actualmente tiene 103 años de edad, recibió la designación por su aporte a la Cultura Afrodescendiente de Costa Rica y la construcción pluricultural y multiétnica del país. El artista, también conocido Mr. Gavitt o El rey del calypso por sus vecinos de Cahuita, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su obra.

Entre otros, Ferguson ostenta el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, del Ministerio de Cultura y Juventud. También se le ha reconocido con el Día Nacional del Calipso por la Asamblea Legislativa en honor a su fecha de cumpleaños, y fue premio Ricardo Mora en el 2009 por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica. Adicionalmente, la Universidad Nacional le entregó la distinción del Doctorado Honoris Causa en octubre de 2021.

La obra del nacido en Panamá, pero muy identificado con su vida en Cahuita, se estima en alrededor de 150 calypsos, ha sido ampliamente interpretada y difundida por otros artistas nacionales y extranjeros. Por ejemplo, la agrupación argentina Perotá Chingó interpretó su canción Rumba de Cahuita.

Entre sus canciones más conocidas están One Pant ManCallallooBlack Man FoodCabin in the WaterCahuita is a Beautiful Place y G-O-O-D. De igual forma, su trayectoria ha sido recopilada en múltiples producciones como Calypsos of Costa Rica (1982, Smithsonian Folkways Recordings,); Calypsos del Caribe de Costa Rica: Walter Gavitt Ferguson (1986, Ministerio de Cultura y Juventud; Babylon (2003) y Dr. Bombodee (2004) ambas con el sello de Papaya Music, y 100 Years of Calypso Walter Ferguson (2019, compilado por Manuel Monestel).

En el caso de Taylor Brown, la congresista del Partido Unidad Socialcristiana, María Marta Carballo Arce, aseguró que dejó una marca en muchísimos de los limonenses, sobre todo por su desempeño como educadora, que se extendió a lo largo de 33 años.

Otros grandes aportes que hizo Taylor Brown fueron el impulso a la Escuela de Agricultura de la Región Trópico Húmedo EARTH, así como importantes mejoras en la Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Como una manera de rescatar el legado de la cultura limonense, ante una pérdida progresiva de las raíces afrodescendientes y revivir las costumbres y tradiciones, la hoy destacada, junto con otros líderes comunales de la provincia, formaron el Comité Cívico Cultural de Limón, cuyo lema es “Back to the Roots”.

Por su lucha por rescatar las raíces limonenses, aceptó el compromiso con el tema de la etnicidad desde 1999, hasta la fecha, de ser la coordinadora general del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro Limón que fue creado para permear en la sociedad costarricense la importancia de rescatar, fortalecer, y mantener los valores afrocaribeños.