Avistamientos del globo en Costa Rica se dieron la semana anterior.

A través de un comunicado, la Embajada de la República Popular China en Costa Rica confirmó que el globo que sobrevoló Costa Rica el pasado 2 de febrero es de origen. chino y explicaron que se trata de un dirigible no tripulado, de carácter civil y que se utiliza con fines de investigación científica como la meteorología.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, explicó que las condiciones del clima y limitadas capacidades de autocontrol de la nave, provocaron que se desviara de la ruta planificada y se enrumbara hacia los cielos de América Latina y el Caribe.

China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. Ha notificado a las partes pertinentes y lo ha manejado adecuadamente. No representará ninguna amenaza para ningún país. Todas las partes también expresaron su comprensión", dijo. 

En Estados Unidos también reportaron la presencia de un globo similar, sin embargo, el gobierno norteamericano decidió derribarlo frente a la costa de Carolina del Norte, por considerarlo un objeto espía.

Al respecto, Ning respondió:

La historia ha demostrado que es Estados Unidos quien a menudo pisotea el derecho internacional y viola la soberanía y la integridad territorial de otros países. Ya hemos indicado que se trata de un hecho enteramente fortuito causado por fuerza mayor. Es un acto inaceptable e irresponsable que los EE. UU. exageren deliberadamente e incluso ataquen por la fuerza". 

La Fuerza Aérea de Colombia también informó sobre la presencia de un objeto con "características similares a las de un globo" en su espacio aéreo el pasado 3 de febrero. El paso del artefacto fue monitoreado hasta que abandonó el espacio aéreo colombiano.