Según el mandatario, no se esperaba la renuncia de la jerarca de Salud: "Le voy a ser muy franco: fue una noche muy triste para mí".
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles negó este miércoles haber ofrecido un puesto en el gabinete a miembros de la bancada legislativa de Progreso Social Democrático, lo que permitiría a la ahora exministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal asumir una curul en la Asamblea Legislativa.
Tras la renuncia de Chacón anunciada anoche las redes sociales se llenaron de rumores de que la exministra pasaría a ocupar una curul en el Congreso, dado que un diputado del partido de Gobierno pasaría a ser presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, Chaves fue preguntado directamente de si había considerado al diputado oficialista, Manuel Morales Díaz o a cualquier otro para ocupar un puesto en el gabinete, a lo que respondió con un escueto: "No señor".
Chaves dio misma respuesta negativa a la pregunta de si había considerado reubicar a Chacón en otro puesto dentro del Gobierno: "No señor, por ahora no".
Más adelante Chaves dijo que quería referirse a la renuncia de Chacón porque había visto "reacciones que la verdad son altamente injustas".
"Yo le llevo a cada ministro una hojita, y aquí traje la de doña Joselyn, de las cosas buenas que han hecho, las que están haciendo y las que están pendientes. Y como yo vigilo, superviso, soy gerente en alguna medida no solo Presidente, me di cuenta que en el caso de doña Joselyn, que como digo me duele muchísimo haberla perdido, ella había logrado de mayo a febrero 27 homeruns", dijo, para luego listar -entre otros- la eliminación de cuellos de botella y "la lucha de ella que es mi lucha también para que la vacunación en Costa Rica no sea obligatoria para quien no la quiera, que es una lucha que ella llevó y le ha costado muchísimo".
Según el mandatario, no se esperaba la renuncia de la jerarca de Salud.
Le voy a ser muy franco: fue una noche muy triste para mí. Recibí la carta de renuncia sin esperarlo, lo lamento muchísimo, y será esta tarde que me voy a pone a pensar cómo reemplazar a una persona que contribuyó en tan poco tiempo tanto a este país. De hecho alguien me mandó y me dijo un comentario de que Joselyn Chacón es la Juana de Arco de la salud pública de este país: yo no puedo contradecir esa afirmación.
Chaves negó también los rumores de que Víctor Carvajal pasaría del Ministerio de Agricultura al Instituto Nacional de Seguros y que su actual presidenta, Mónica Araya, sería enviada a la Embajada de Costa Rica en España.
Victor Carvajal acaba de llegar al MAG y en solo 4 meses produjo la primera política pública comprensiva y completa del sector agropecuario y alimentario del país, ha logrado cambios increíbles en los oligopolios que hemos sufrido por años en agroquímicos... no estoy considerando eso. A doña Mónica hoy vacilándola cuando entró al gabinete ampliado le dije: 'no sabía que usted iba a España'. Son patrañas, mentiras, especulaciones, son gente (sic.) que no tiene mucho que hacer, se pone a jugar tablero, ajedrez contra ellos en el espejo. Tengan paz, si ha habido un gobierno transparente sobre esas cosas soy yo; y en este momento nada de eso es cierto, hay mucho chisme en el ambiente, déjelos que hablen, pero la respuesta es no.
El mandatario dijo que el próximo ministro o ministra de Salud va a seguir la misma línea de Chacón y que cuando él realice las entrevistas va a "utilizar como vara de medida la valentía, compromiso de esa persona con respecto a lo que demostró la doctora Chacón".