El atleta de Coopenae, Daniel Johanning Cordero de 28 años, fue el gran ganador de la edición 40 de la Carrera Internacional La Candelaria, venciendo a deportistas élites de Centroamérica y un atleta olímpico mexicano.

El corredor nacional, quien tenía nueve años de buscar la victoria, acabó con la racha de once años sin triunfos para Costa Rica en esta legendaria competencia.

Johanning detuvo el cronómetro en 29:35 minutos tras recorrer los 10 kilómetros; ocho segundos después ingresó a meta el guatemalteco José Carlos González y el podio lo completó el azteca Jesús Esparza (30:41).

Tras la conclusión del evento, el atleta nacional comentó: 

Fue una carrera sumamente competitiva con atletas internacionales y lo mejor de la élite nacional. Así que había que salir a darlo todo. Fue muy disputada desde el inicio, en los primeros kilómetros fue el mexicano Jesús Esparza quien salió adelante y a partir del kilómetro tres o cuatro tuve un duelo bastante parejo con el guatemalteco Carlos González, por ratos él tomaba la punta y después yo lograba alcanzarlo y ponerme al frente; así estuvimos varios kilómetros y en el último kilómetro cerré con todo lo que tenía para dejarme el primer lugar”

Para Daniel era una meta pendiente ganar esta carrera y devolverle ese puesto de privilegio a Costa Rica.

Muy contento porque nunca había podido ganarla y lo había intentado varias veces, aunque no fue fácil finalmente este año se pudo lograr. También me da mucha satisfacción que el triunfo se haya quedado en Costa Rica, la última vez que había ganado un tico fue en el 2012”

Tras el triunfo en la Candelaria, Johanning ahora se preparará para competir a finales de febrero en los 5.000 metros de un torneo de pista en Monterrey, México.