El festival contó por primera vez con participación de artistas internacionales, entre las que destacan las costarricenses Mariela Sandia, Elizabeth Argüello y Laura Chevez.

Las artistas costarricenses Mariela Sandia, Elizabeth Argüello y Laura Chevez representaron a Costa Rica en la segunda edición del Festival VohDale, el cual se realizó el pasado 4 y 5 de febrero en Antofagasta, Chile.

El festival contó por primera vez con la participación de artistas internacionales, entre las que destacan las costarricenses y las brasileñas Aliñe Ribeiro Tuka, Mari Monterio y Kamaleona.

Como objetivo principal, las artistas tuvieron que realizar un mural que relatara qué es el mar desde su perspectiva.

Para Mariela Sandía, su obra se basó en la impresión que le generó observar dunas y el terreno ácido en la orilla del mar chileno.

Al venir de Costa Rica nunca había tenido la oportunidad de estar en un entorno así, sumado a su exótica fauna, dentro de la cual los que más llamaron mi atención fueron los leones marinos”, comentó.

Mural: Mar del Desierto, de la artista Mariela Sandia.

Por su parte, el mural de Elizabeth Argüello está diseñado bajo el recurso de la monocromía, la economía del color u la línea y el gesto de la línea que representa un universo paralelo.

Un universo paralelo e introspectivo, un ambiente surreal en el que conviven ciertos elementos propios de la comunidad de Mejillones de Antofagasta”, explicó.

Mural: Sueño de Alterego, de la artista nacional Elizabeth Argüello.

Finalmente, Laura Chevez basó su pintura en la situación de Mejillones, que basa su economía y estilo de vida en la industria pesquera y la vida marítima que se ha visto afectada por el lavado de minerales.

De la fuerza que es apoyar a regiones y emprendedores para así, apoyar con una economía creativa. En el mural podemos ver el balance de la vida, en torno a estas fuerzas”, citó Chevez.

Mural de la artista Laura Chevez.

El grupo de artistas se mostró agradecido con las personas que mostraron su apoyo a ellas y a su arte.