Universidad para la Paz resaltó los incidentes con troles que se han evidenciado desde finales de 2022.

A través de su Oficina de Asistencia Legal a Periodistas, la Universidad para la Paz (UPAZ) hizo un  llamado para resguardar y fortalecer la libertad de prensa en Costa Rica.

La institución señaló, en un comunicado a la prensa, que desde finales del año 2022 se han evidenciado en Costa Rica acciones sistemáticas que atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. Citaron como ejemplo los ataques de troles en Internet contra periodistas y medios de comunicación.

Recordaron que la actividad de perfiles de troles es un fenómeno presente en el entorno digital desde hace muchos años y ha sido el foco de atención en las últimas semanas.

Esta práctica ataca, amenaza y atenta contra el trabajo libre y la reputación de periodistas y sus labores, además de propiciar la desinformación. Además, como se ha visto en otros países de América Latina, puede propiciar que la violencia discursiva se transforme en violencia física". 

El pronunciamiento llega semanas después de que el trol "Piero Calandrelli", manejado por Alberto Jesús Vargas Zúñiga, denunciara (sin evidencia concreta) vínculos con la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal. 

La UPAZ resaltó que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en el artículo 29 de la Constitución Política de Costa Rica.

Cierto uso de redes sociales en Costa Rica ha impulsado la propagación rápida y constante de discursos discriminatorios y noticias falsas, práctica que puede manipular la opinión pública, lo que afecta la toma de decisiones de la ciudadanía de manera libre e informada, debilita el sistema democrático y repercutir en el orden público". 

En una comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, el trol "Piero Calandrelli"  aseguró que los ataques perpetrados en redes contra el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos Chaves, fueron parte de los temas que le pidieron "trabajar" desde el Poder Ejecutivo.

Según afirmó Vargas Zúñiga, existe una "red de ataque" comandada por altos funcionarios del Ejecutivo entre los que destaca la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, que empezó a orquestarse durante la campaña electoral en 2021.

Pese a que el ejecutivo rechazó los vínculos, pruebas aportadas por la propia jefa del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros Gallo, dan a entender que la ministra sabía que Alberto Vargas Zúñiga,\ era un trol desde octubre del 2021.

Además de afectar el derecho a la libertad de expresión, la propagación de la desinformación y las noticias falsas pueden lesionar otros derechos humanos. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que la divulgación de noticias falsas podría dañar la reputación y afectar la privacidad de personas, o instigar la violencia, la discriminación o la hostilidad hacia grupos identificables de la sociedad", resaltaron desde la UPAZ. 

La Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas reiteró que rechazan el uso de medios digitales con el objetivo de amenazar, atacar, y desprestigiar a periodistas y medios de comunicación.