Por Mariela Hidalgo Castro - Estudiante de la Especialización de Diseño Gráfico

En su preparación ¿qué tienen en común una papa, un huevo duro y un grano de café? Agua caliente. ¿La diferencia? La papa es dura y resistente, pero con el agua se ablanda. El huevo llega frágil por dentro, pero al entrar en contacto con el agua se endurece. ¿Y el grano de café? El grano de café cambia el agua caliente, el elemento que causa dolor, pero, al llegar a su punto máximo, alcanza su mejor sabor. Sampedro (2009) hace referencia a la resiliencia como la capacidad que tenemos nosotros para afrontar las adversidades, superarlas y salir transformado positivamente de ellas. Está en nosotros ser una papa, un huevo duro o un grano de café.

Para hacer café solo necesitamos dos ingredientes: agua y el grano. Podemos escoger el tipo de tueste y tal vez agregarle un endulzante. Nuestros ingredientes para la resiliencia son las habilidades blandas que poseemos. De la Fuente y Perea (2018) señalan que “para mejorar nuestra resiliencia necesitamos fortalecer las cualidades que nos permiten una adaptación positiva en una situación de adversidad o sufrimiento” (párr. 11). Cuando la realidad cambia necesitamos adaptarnos de la manera más rápida posible. Al igual que el grano de café, que “sufre” cuando entra al agua hirviendo, estos cambios pueden resultar no ser muy positivos para nosotros. Sin embargo, con nuevos conocimientos nos adaptamos e intentamos hacer lo mejor mostrando más interés en las ventajas que trajo ese cambio.

Para preparar un buen café se necesita tiempo. No nos va a saber igual si lo hacemos apurados a que si nos tomamos el tiempo para hacerlo. Según Albers (2019), el café preparado con prisa siempre va a equivaler a un mal café y nadie se verá beneficiado. Adaptarnos a nuevos escenarios requiere de una habilidad que tal vez necesita de más esfuerzo: la paciencia. Aprender a tener paciencia nos permitirá mantener la calma cuando haya presión. “Es lo que nos ayuda a desarrollar los ritmos y evitar sentirnos complacidos” (Albers, 2019, párr. 9). Ser paciente significa esperar y soportar, sin alterarse, una demora o una situación molesta. Es lo que nos va a llevar a afrontar la vida de una manera tranquila y optimista.

Sin embargo, según Luer (2018), la resiliencia puede jugar en contra nuestra en los peores momentos, ya que precisamente necesitamos de ella para no perder la compostura. El calor, la sequedad, la humedad y la temperatura del aire son algunos factores que pueden arruinar los granos de café. Dejar hervir el agua arruina una buena taza de café, ya que entre más hierva se volverá más ácida, afectando el café, por lo cual es importante que no haga ebullición. La falta de resiliencia puede provocar en nosotros ansiedad, comportamiento que nos puede llevar a la depresión. Así como cuidamos y guardamos los granos de café en un envase especial para que se mantengan frescos, la resiliencia se puede trabajar, incrementar y mantener, fortaleciendo nuestras habilidades para afrontar de mejor manera las situaciones adversas que se pueden presentar en un futuro.

Como lo señalan De la Fuente y Perea (2018), aquella persona que tenga un mayor conocimiento de sí misma y de la realidad puede procesar de manera eficiente los traumas y factores estresantes. La vida nos va presentando momentos que nos van a exigir mucho o poco, donde vamos a tener que elegir entre aprovechar las circunstancias y salir victoriosos, o quedarnos resagados. Uno escoge si ser la papa, que llega fuerte pero se vuelve débil y pierde fortaleza ante la adversidad; o si ser como el huevo, donde uno tiene un espíritu que fluye pero después de un suceso que marca nuestra vida nos volvemos duros y rígidos, con una personalidad amargada. O podemos ser como el grano de café, que cuando las cosas o el ambiente cambian, se sufre por un momento, pero luego reaccionamos y hacemos que las cosas, alrededor nuestro, mejoren. Nos vamos adaptando a las distintas adversidades que nos fortalecen y nos enseñan nuevas maneras de ver la vida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Albers, J. (2019, 1 de noviembre). 5 cosas diferentes al café que aprendes observando a un barista. Perfect Daily Grind. https://perfectdailygrind.com/es/2019/11/01/5-cosas-diferentes-al-cafe-que-aprendes-observando-a-un-barista/
  • De la Fuente, M. y Perea, R. (2018). La resiliencia, ¿qué es y cómo poseerla? Área humana investigación, innovación y experiencia en psicología. https://www.areahumana.es/resiliencia/
  • Luer, C. (2018, 15 de octubre). La importancia de la resiliencia en tu rendimiento personal. Red de universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-importancia-de-la-resiliencia-en-tu-rendimiento-personal
  • Sampedro, J. A. (2009). Ingenio estratégico. Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis. Global Leadership Consulting. https://glcconsulting.com.ve/wp-content/uploads/2015/10/Articulo_Ingenio-Estrategico_Jesus-Sampedro.pdf