Por Danay Rodríguez Chacón - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial
El voluntariado es la acción o persona que, por elección propia, dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio (Plataforma del Voluntariado de las islas Baleares, 2008). Es fácil determinar la importancia del voluntariado para todas las diferentes áreas en las que se puede aplicar, ya que el realizar voluntariado no solo beneficia a las personas, proyectos, fundaciones o cualquiera que sea el beneficiario, sino también a la persona que lo realiza; este genera un sentimiento de satisfacción personal, crecimiento del sentimiento humanitario y felicidad en el momento de hacer el bien a los demás.
Actualmente, Costa Rica cuenta con cierta cantidad de instituciones sólidas que promueven las prácticas voluntarias, pero en ocasiones, estas presentan problemas como el poco reconocimiento o interés de parte de los habitantes de nuestro país. ¿Puede usted imaginar el alcance que tendrían las prácticas voluntarias si cada habitante de Costa Rica participara en al menos una de ellas? Esto sería una oportunidad espectacular para solventar muchas de las problemáticas que presentan los beneficiarios del voluntariado.
Lamentablemente, no se puede obligar a las personas a realizar voluntariado; sin embargo, la comunidad estudiantil universitaria en la actualidad es el foco para proyectar en ella la realización del voluntariado. Por ende, se deben reforzar las prácticas e incentivarlas de maneras interesantes y creativas, para que cada vez más personas participen en la causa.
Algunos ejemplos que se pueden mencionar para lograr lo anterior pueden ser crear una campaña de conciencia y bienestar personal, como crecimiento del sentimiento humano, mostrando el impacto positivo para la vida de los beneficiarios y la ayuda que el voluntario puede brindar, para así lograr sensibilizar a las personas y que se animen a participar. Esto debe ser para toda la comunidad estudiantil, sin importar sus carreras o intereses. Como segunda opción se puede ofrecer algún tipo de incentivo no material a cambio de participar en alguna actividad de voluntariado; o bien como las personas por naturaleza pueden ser altamente competitivas, una buena opción es mostrar el voluntariado como competencia ante otras instituciones que también lo realizan, de esta manera muchas personas podrán participar para poder alcanzar o superar objetivos.
El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, además contiene en su esencia un sustancial efecto dominó, ya que inspira a otras personas e impulsa las transformaciones (Berliner, 2018). Es importante la concienciación de las personas para que así puedan entender el importante impacto positivo que pueden generar al realizarlo.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Berliner, P. D. (2018). Fundación Prodemu. http://www.prodemu.cl/index.php/la-importancia-de-ser-voluntarios/#:~:text=El%20voluntariado%20consolida%20la%20cohesi%C3%B3n,personas%20e%20impulsa%20las%20transformaciones.
-
Plataforma del Voluntariado de las islas Baleares. (2008). ¿Qué es un voluntariado? https://plataformavoluntariat.org/es/que-es-un-voluntariado/