Puntarenas es una de las costas más contaminadas de Costa Rica

El proyecto Un Puerto Limpio fue creado en el año 2018 para buscar rutas de apoyo en la provincia debido a las problemáticas ambientales que existen en ella.

Tanto el proyecto Puerto Limpio como la municipalidad de Puntarenas, se han apoyado mutuamente para poder mejorar la imagen de la provincia costera y al mismo tiempo, tratar de educar a los ciudadanos de ella, dando visibilidad de lo que afronta la provincia, sin dejar al lado la búsqueda de soluciones por medio de las actividades y voluntariados en zona.

En un informe publicado por la Contraloría General de la República el día 14 de junio del 2022, se destacó que la administración de la municipalidad de Puntarenas, no contaba con precisión ni información necesaria de índole operativa, financiera y logística para poder definir, los pasos o etapas que cada distrito necesita con respecto a sus problemáticas ambientales.

“La zona urbana de Puntarenas, cuenta con muchos problemas ambientales”, así lo mencionó Luis Guillermo Brenes, encargado de la unidad de gestión ambiental de la municipalidad de Puntarenas, sin embargo, existen dos problemáticas que se han visto presentes en los distritos de Chacarita, El Roble y Puntarenas Centro, que son los más constantes e influyentes de esos sectores.

Contaminación por aguas residuales

Luis Guillermo Brenes, afirmá, “existe una escasez de un recurso fundamental que contribuye a la regulación de las aguas residuales, la falta de alcantarillados”.

Al no haber plantas de tratamiento de los sistemas de las aguas residuales, los desagües que se dan en las distintas zonas, vienen a dar directo al estero”, aseguró Brenes.

Olivia Steph, Coordinadora del proyecto Tenu de las Naciones Unidas (Paisajes y plásticos), mencionó. “En la zona de Chacarita, no hay alcantarillados sanitarios, entonces las personas vierten estas aguas negras muchas veces en los alcantarillados fluviales, lo cual genera la mayor parte de la contaminación no solo de aguas residuales sino de los malos olores que existe actualmente”.

Contaminación por el mal manejo de los desechos sólidos

El Lic. Brenes, aseguró “En las tres zonas de la provincia costera, se han encontrado vertederos clandestinos, aún cuando existe una institución encargada de regular con un horario establecido los días en los que las personas pueden sacar sus basuras para que estas tenga el manejo adecuado y no cause problemas a futuro por su mala manipulación”.

Gracias a estos vertederos clandestinos existe la contaminación visual, la contaminación por malos olores y la contaminación del suelo, ya que primero los ciudadanos deben educarse y hacer conciencia de como estas acciones traen consecuencias para la provincia, a largo como a corto plazo”, aseguró Oliva Steph.

En el año 2018, se emitió el Plan Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Cantón Central de Puntarenas (PMGIR 2018–2022), ya que en los distritos urbanos del cantón, se habían identificado 12 sitios donde prevalecía esta problemática (5 de ellos coinciden con los sitios identificados por el Órgano Contralor).

Imágenes de la recolección de residuos acusa de los desechos sólidos:

Parte 1. Se recolectan los residuos y se clasifican para poder determinar cuál es el manejo correcto de ellos.

Parte 2. Se llevan aún punto es específico que se determina antes de realizar cada limpieza, para poder contabilizar cuanto se recolectó y así poder llevar un registro más exacto.

Parte 3. Una vez se termina la recolección, se inicia la separación de la basura recolectada dependiendo del tipo que sea y se comienza a pesar para saber cuanto fue el monto y peso exacto de cada cosa.

Parte 4. Luego se logra identificar cuáles son los centros de acopio y rutas de reciclaje más apropiados para depositar la basura recolectada durante la actividad.

Contaminación de aguas residuales:

La contaminación de aguas residuales es uno de los principales factores que impactan en las tres zonas de la provincia (El Roble, Chacarita, Puntarenas Centro).

Dependiendo del distrito, se pueden encontrar plantas de tratamiento para regular la contaminación por aguas residuales.

Los desfogues principales de las aguas residuales en su mayoría son los esteros.

Bandera Azul, sus proyectos e influencias

Según Dunia Espinoza, fundadora del proyecto Un Puerto Limpio, existe un antes y un después de la pandemia en cuanto a los proyectos, voluntariados y actividades que llevaba a cabo Bandera Azul, ya que no se podían realizar en su momento por la situación que vivía en país.

Sin embargo, este año Bandera Azul, ha vuelto a retomar más participación y apoyo en las actividades que organiza la municipalidad junto con Un Puerto Limpio, aseguró Espinoza.

Proyectos en manos de Bandera Azul

  • Hotel Fiestas Resort.
  • Playa del Roble.
  • Parque Marino.

Según Brenes, “hace falta mucho más apoyo por parte del Parque Marino, ya que cuenta con los recursos necesarios para poder brindar ayuda, en la parte educativa, por medio de charlas hacia la comunidad”.

Recordemos que el Parque Marino es parte del comité de Bandera Azul y los mismos están enterados de la situación actual que vive la provincia, puesto que reciben un informe por parte de la municipalidad donde detallan los acontecimientos ambientales más actuales”, mencionó Brenes.

Informes de la Contraloría, basados en la problemática ambiental

Según el artículo 8 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, en cuanto a las municipalidades, estas deben garantizar en su territorio el servicio de recolección de residuos de forma selectiva y accesible para todos los habitantes.

Sin embargo, en el DFOE-LOC-IF-00007–2022, (informe de auditorías de carácter especial sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la municipalidad de Puntarenas), actualmente, la municipalidad de Puntarenas solo brinda su servicio de recolección de residuos ordinarios (mezclados en una bolsa) en siete de los 11 distritos del cantón.

Algunas de las zonas donde no se presenta el servicio de recolección son: distritos de Guacimal, Isla Chira, Acapulco y Arancibia, por lo que la cobertura estimada es de un 93% del total de los habitantes de los 11 distritos que hay, según el informe de auditorías de carácter especial sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la municipalidad de Puntarenas.

En el mapa se muestra los distritos que son atendidos por el servicio municipal (color verde), los distritos que actualmente no son atendidos (color rojo) y los distritos de los que no se dispone información (color naranja).

En un análisis realizado como parte del Plan Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del cantón central de Puntarenas 2018–2022, determinó, entre otras cosas, que el total de residuos que se generan en el cantón, son alrededor 50% orgánicos, 20% papel, y cerca del 17% plástico.

Es decir, todos los residuos que no son basura, son potencialmente recuperables mediante el reciclaje, compostaje, coprocesamiento y otros procedimientos de valorización, según informe de auditorías de carácter especial sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la municipalidad de Puntarenas.

No todo está perdido

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), fue premiado con el Reconocimiento de Excelencia Ambiental obtenido en la VI Edición 2022 del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), por alcanzar la nota de 101,26%, según un informe publicado en la página oficial del INCOP.

Adicionalmente, estos son algunos recursos que se deben implementar con la mayor brevedad posible para tratar los principales factores que afectan a las zonas urbanas de la provincia costera:

  • El apoyo en la parte educativa, Brenes asegura, “si las personas no hacen un cambio y comienza reflexionar el daño que hacen con sus acciones, nunca se podrá mejorar, por más recursos que se implemente en la provincia”.
  • “El Parque Marino, ubicado en Puntarenas Centro, podría brindar su ayuda dando charlas educativas, donde las personas puedan ir y aprender sobre los problemas ambientales que enfrenta la provincia costera”, aseguró Brenes.
  • La implementación de alcantarillados, principalmente un sistema de plantas de tratamiento para el control de las aguas residuales.
  • El equipo de la municipalidad, encargado de la parte de gestión ambiental, debe realizar los reportes presentados en la contraloría de manera más detallada.

Esto se debe a que se realizan investigaciones y análisis muy generales, pero no se tocan datos o estadísticas más concretos en donde pueden reflejar que es lo que realmente necesita cada zona, y cuáles son los recursos más adecuados para atacar sus principales problemas.

Foros educativos en los que participó el proyecto para aplicar mejores soluciones

Un Puerto limpio se hizo presente en el Foro Nacional de Juventudes en la Acción Climática 2022, para poderse educarse y saber como tratar junto con otros expertos los problemas ambientales de la zona.

Imágenes de los voluntariados de la zona

Jornada Nacional de limpiezas para la recolección de residuos sólidos, voluntariado en la zona de Puntarenas Centro.

Voluntariado de limpieza del manglar en la zona de Chacarita, Puntarenas.

Voluntariado de limpieza de las comunidades en la zona de El Roble, Puntarenas.