La capacitaciones serán gratuitas y se realizarán de manera virtual por lo que es requisito contar con computadora e internet.

A través del programa Trans-fórmate, 200 micro y pequeñas empresas recibirán capacitaciones gratuitas para potenciar su transformación a nivel digital.

Esta iniciativa comenzó en 2020 con una alianza entre la empresa HP Inc y la Fundación ALIARSE que ya cuenta con la participación de entres gubernamentales como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones (MICITT), el Ministerio de Economía, Ciencia y Comercio (MEIC) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Durante los dos años de establecido el programa, más de 880 empresas y emprendimientos han sido capacitados y acompañados por expertos en temas de transformación digital, lo que llevó a que el 100% de las PYMES indicaran una mejoría a nivel empresarial después de finalizado el proceso.

Diana Arce, participante graduada del programa, comentó que:

El curso de transformación digital ha sido una herramienta valiosa, ya que me ayudó en la mejora de los procesos internos del negocio, y lo más importante, me ayudó en el control y manejo de ingresos y egresos de la pastelería, así como a conocer de marketing y poner en prácticas las herramientas para promover la pastelería, por eso invito a las personas emprendedoras a tomar este curso.”

El programa tendrá una duración de 173 horas y las capacitaciones se realizarán de manera virtual, sin dejar de lado a los participantes, brindándoles un acompañamiento y tutorías personalizadas.

Al final se realizará una certificación para quienes logren finalizar con éxito los requerimientos necesarios durante los cursos.

Al ser de manera virtual, dentro de los requisitos está tener un acceso a internet de 4 GB, una computadora y disponibilidad de 3 horas a la semana para las lecciones y 7 horas para trabajos individuales, además tener una PYME en funcionamiento.

Karol Zeledón, gerente de sostenibilidad del Site de HP Inc, señaló que:

Nuestro objetivo es colaborar con la meta país de reducir la brecha digital y brindar al ecosistema emprendedor el conocimiento y habilidades que requieren para administrar correctamente sus negocios. La tecnología es un recurso fundamental para aquellas PYMES que se encuentran en proceso de crecimiento ya que les brinda ventajas competitivas para posicionarse mejor en el mercado. A nivel global, HP tiene la meta de contar con 1 millón de usuarios en la plataforma de HP LIFE para 2025 y deseamos que muchos costarricenses más, se puedan beneficiar de estas capacitaciones”

Para participar en el programa se debe llenar el formulario que aparece en este enlace https://forms.office.com/r/Z5brepmFjfo. Los interesados también pueden escribir al electrónico a [email protected].