Parque Nacional Tapantí cerró el 12 de agosto de 2022.

Este 12 de enero el Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte cumplió cinco meses de cierre. En el momento de la decisión, los derrumbes y las fuertes lluvias habían afectado el sitio, por lo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) decidió prohibir la entrada del público.

¿Por qué se mantiene el cierre?

A través de un comunicado a la prensa, el SINAC indicó que los desastres ocurridos el año anterior hicieron desaparecer distintos senderos y accesos a otros sectores dentro de Tapantí. 

La clausura del lugar, acorde al criterio técnico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se mantendrá hasta que se restablezcan condiciones aceptables para la visitación.

Durante este periodo la administración del Área Silvestre Protegida (ASP), ha estado trabajando con otras instituciones para valorar las opciones más adecuadas que permitan la reapertura, sin comprometer la biodiversidad del sitio, ni la seguridad de nuestros valiosos visitantes", puntualizó la información de la institución. 

Las autoridades encargadas adelantaron que aún no cuenta con una fecha para reabrir el parque. Mientras tanto, trabajarán en un plan remedial técnicamente diseñado por la administración del ASP, "el cual avanza a medida del presupuesto con el que se cuenta", puntualizaron.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, el Parque Nacional Tapantí fue visitado por 12150 personas en 2021, mientras que en 2020 por 23534 turistas. 

Al respecto, el diputado Antonio Ortega Gutiérrez del Frente Amplio, señaló en sus redes sociales que el pasado jueves 5 de enero, con el fin de buscar una pronta reapertura, se reunió con integrantes de la Cámara de Turismo de Orosi, empresarios turísticos de la zona, Cooperativa Coopearruco y el Presidente del Concejo Municipal de Paraíso Julio Sánchez Soto en Hacienda Ganadera Tapantí Media de Orosi.

Ortega recordó que el cierre repercute en la economía de Orosi, el cantón de Paraíso y la provincia de Cartago, lo que provoca una afectación a emprendedores de la zona que dependen de la afluencia turística que propicia el parque.