La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó a la costarricense Marianela Araya Cruz como una de las árbitras que dirigirán el Mundial Mayor Femenino de Australia - Nueva Zelanda 2023.

La alajuelense figura en una selecta lista de 33 réferis, 55 asistentes y 19 miembros de equipo de video (VAR) de todo el planeta que tendrán la responsabilidad de dirigir los partidos de este Mundial, el cual se disputará a partir del 20 de julio.

Será la primera vez que Costa Rica aporte una árbitra central a una Copa del Mundo Femenina. Anteriormente, Kimberly Herrera había representado al país en Canadá 2015, pero los hizo como árbitra asistente.

Según datos de la Fedefútbol, Araya es oriunda del cantón Central de Alajuela, tiene 34 años de edad y es profesora de Contabilidad. Actualmente imparte clases en el Colegio Técnico Profesional de El Rosario de Naranjo.

Además, es madre de Santiago, quien cumplirá tres años en febrero. Con notable emoción por la noticia, la árbitra indicó:

Es mi gran motivación, porque quiero que cuando él esté más grande sepa lo que hizo la mamá”

Aunado a dicha declaración, aseguró:

Estoy sumamente feliz y agradecida con esta oportunidad. Cuando alguien ingresa al mundo del arbitraje este es el gran sueño”

Araya llevó el curso arbitral en el 2005 y desde entonces su hoja de vida es una notable suma de logros:

  • Dirigió en eliminatorias Sub 17, Sub 20 y Mayor femeninas de Concacaf
  • Estuvo en eliminatoria Sub 20 masculina como VAR
  • Participó en el Mundial Sub 17 que se disputó en Costa Rica en el 2014
  • También dirigió en los Mundiales Sub 17 femeninos de Papúa Nueva Guinea 2016 y Costa Rica 2022
  • Dirigió en los Juegos Centroamericanos San José 2013, los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Toronto 2015
  • Debutó en Liga de Ascenso masculina en 2013 y en Primera División masculina en 2017.

Como parte de su preparación, Araya acudirá a un Seminario Élite de Concacaf el 6 de febrero y a un Seminario de FIFA en Uruguay el 28 de febrero, para afinar conceptos de cara a la Copa del Mundo.