La Federación de Surf de Costa Rica anunció el regreso del Circuito Nacional de Surf (CNS) este 2023, con cinco fechas entre febrero y junio. Los atletas competirán en la costa Pacífico Central, Caribe y Pacífico Norte del país, con el objetivo de ser los nuevos campeones nacionales.

En esta edición, los surfistas podrán participar en las categorías open, junior sub-18, groms Sub-14, dolphins Sub-10, máster y longboard (masculino y femenino). La última vez que el Circuito Nacional de Surf se llevó a cabo fue en 2019, cuando Jair Pérez y Rubiana Brownell se coronaron campeones nacionales.

La inscripción para la primera fecha tiene un valor de ₡20,000 (veinte mil colones) cada categoría y ₡5,000 (cinco mil colones) la membresía.

Así será el proceso de inscripción:

  • Pago por SINPE Móvil de la inscripción al 8887-7873
  • Confirmación de pago e inscripción al WhatsApp de la FedeSurfCR
  • El cierre de inscripciones será una semana antes de cada evento.

Calendario del Circuito Nacional de Surf:

  • 25 y 26 de febrero - Playa Hermosa, Puntarenas.
  • 25 y 26 de marzo - Playa Cocles, Limón.
  • 15 y 16 de abril - Santa Teresa, Puntarenas.
  • 27 y 28 de mayo - Dominical, Puntarenas.
  • 24 y 25 de junio - Playa Guiones, Guanacaste.

Mario Fernández, director de eventos de la FedeSurfCR, explicó:

Analizamos el comportamiento de los diferentes beach breaks del país durante el año y decidimos iniciar con Playa Hermosa, que tiene muy buenas olas en marea seca y marea alta”

Este año se realizará el Panamericano de Surf (PASA Games) en Panamá del 20 al 30 de abril y el Mundial ISA de El Salvador del 30 de mayo al 7 de junio, dos eventos en los que la selección nacional estará presente.

Eduardo Mena, secretario de la FedeSurfCR. agregó:

Uno de los objetivos de la Junta Directiva de la Federación es diversificar los grupos de trabajo de cada competición y profesionalizar cada aspecto de la organización"

Tras cancelar el Circuito Nacional en 2020, acatando la recomendación del Ministerio de Salud, la Federación de Surf de Costa Rica avaló la organización de los Challenger de Reactivación durante el 2022, para fomentar que los atletas pudieran mantener el ritmo de competencia para torneos internacionales.

Durante el 2023 se otorgarán cupos clasificatorios hacia los Juegos Olímpicos París 2024. Uno de ellos se disputará en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre.