El ajedrez costarricense tendrá participación, por primera vez en la historia, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 25 al 27 de junio en San Salvador, El Salvador.

Es la primera vez que el deporte ciencia estará en la segunda parada del ciclo olímpico, y será uno de los 38 deportes presentes en las justas, el cual aportará un total de 24 medallas: ocho de oro, ocho de plata y ocho de bronce.

La clasificación a suelo salvadoreño se determinó por la sumatoria de los dos jugadores, que cada país inscribió en los torneos masculino y femenino. Entre los países participantes destacan Costa Rica, México, Colombia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Jamaica, Nicaragua, entre otros.

El formato del torneo clasificatorio fue híbrido (presencial y virtual) los días 21 y 22 de enero, es decir, que en cada nación se habilitó una sala de juego en las que los seleccionados se presentaron para jugar de manera online. En nuestro país se efectúo en el Estadio Nacional, y los primeros 15 equipos obtuvieron el boleto a los juegos en San Salvador.

Nuestro país fue representado por Leonardo Valdés, Sergio Durán, Tania Hernández y Kristel Díaz, quienes terminaron consiguiendo el boleto a las máximas justas deportivas de la región centroamericana y caribeña.

Fueron once las partidas en total por la plataforma Tornelo, a través de un sistema de competencia suizo a 11 rondas y un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada, con la presencia de árbitros locales y bajo las reglas actuales de FIDE respecto al ajedrez online.

En masculino, Costa Rica sumó 12.5 puntos entre Valdés y Durán, quedando en la sexta posición empatados con Venezuela. El primero consiguió 7 unidades, mientras que el segundo 5.5 puntos.

En femenino, Kristel Díaz acumuló 7.5 unidades, mientras que Tania Hernández obtuvo 6.5 puntos, para un total de 14 puntos, ubicándose en la tercera casilla, solo por debajo de Cuba (15.5) y Venezuela (14.5).

Luis Quirós, presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA), comentó:

Siendo la primera vez que llegamos a un segundo nivel del ciclo olímpico, es una gran oportunidad participar. Lograr la clasificación es sumamente importante, después intentaremos pelear por lograr la mejor posición posible, pero de momento la clasificación es un hito muy importante”

Además, agregó:

Participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es muy importante, porque es estar ahí desde el principio, es consolidar nuestra posición en el área, la cual es muy grande y competitiva, con países tan grandes y poderosos como México o Colombia, y de tanta tradición ajedrecístico como Cuba. Es una lucha muy fuerte, sin embargo, la posición alcanzada en las eliminatorias es muy buena e intentaremos ir lo mejor preparados posible”

El presidente de la FCA explicó que la escogencia de los seleccionados se hizo en base a los registros que tuvieron en los torneos que jugaron durante los últimos seis meses. De esta manera, fueron escogidos los campeones nacionales del año pasado, Leonardo Valdés y Tania Hernández, y los dos jugadores con mejores registros en la actualidad, que fueron Sergio Durán y Kristel Díaz.