Los mejores exponentes del surf adaptado mundial llegarán al país para competir del 16 al 22 de junio en Playa Jacó y Boca Barranca. Los eventos se realizarán con el aval y los estándares de la Asociación Internacional de Surf (ISA), atrayendo las miradas de los medios internacionales hacia el Pacífico Central de Costa Rica.

Primero se competirá el Para Surf League Open Costa Rica del viernes 16 de junio al domingo 18 en Playa Jacó, con el apoyo de AMP Surf (Asociación de Surfeadores Amputados). La inscripción tiene un valor de $90 dólares y se debe realizar en el sitio web del torneo.

Del martes 20 al jueves 22, los atletas participarán en el Costa Rica Open Pro de Adaptive Surfing, torneo con sede en Boca Barranca. Esta será la primera vez que una fecha del Tour Mundial se lleve a cabo en el país. Las inscripciones tienen un valor de $200 dólares. La modalidad de torneos consecutivos en una semana se denomina back-to-back, en este caso, con un día de descanso.

Gustavo Corrales, fundador de ADESURFA (Asociación de Surf Adaptado), explicó:

El back-to-back es una oportunidad deportiva de élite para proveer un espacio del más alto rendimiento a nuestros atletas. Pero también es un aporte socioeconómico a nuestras playas que tienen tanta necesidad de infraestructura deportiva y accesible, de exposición positiva y de desarrollo integral comunitario. Es un sueño hecho realidad, algo que marcará la historia del deporte en el país y de las muchas vidas que serán parte de estos eventos y de sus repercusiones”

Además, agregó:

Nuestra visión es que este evento en Costa Rica sea parte de un tour global que incorpore esta parte del continente, siguiendo la estructura utilizada en los Mundiales, que brinda una clasificación a nivel internacional y mucho más. Recomiendo a los atletas venir a competir el Open en Costa Rica para ganar una valiosa experiencia de competición, experimentar el increíble surfing de Costa Rica, sumar en el ranking mundial y ser parte de un movimiento en nuestra comunidad para lograr un estándar en estos eventos"

A modo de conclusión, el presidente de AMPSurf, Dana Cummings, indicó que sus experiencias en Costa Rica han sido increíbles y por esa razón lo recomienda con entusiasmo. "Desde el agua tibia hasta la gente, la cultura y la comida, Costa Rica tiene experiencias increíbles esperando por todos", concluyó Cummings.