La licitación saldrá a inicios de este año y el proyecto tendrá una nueva pista de aterrizaje, una nueva área de maniobras y varias obras conexas.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este miércoles que este 2023 iniciará el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
El proyecto contará con una nueva pista de aterrizaje, una nueva área de maniobras y varias obras conexas.
Así lo indicó el ministro de la cartera, Luis Amador Jiménez, en la conferencia de prensa de Consejo de Gobierno de esta tarde, donde señaló que:
Ese aeropuerto en este momento hay que cerrarlo a las 10 de la noche para reparar con parches los problemas que se dan en la pista, lo que no permite que lleguen vuelos de 10 de la noche a 6 de la mañana. Además, cada vuelo que utiliza el aeropuerto tiene que rodar sobre la misma pista, dar vuelta y despegar, lo que reduce su capacidad. Ya hay un diseño hecho y garantizado internacionalmente por Aviación Civil que es el que se va a implementar y que va a permitir reparar la pista de aterrizaje y tener una calle de rodaje para que podamos tener toda la cola de aviones listos para despegar, incrementando la capacidad del aeropuerto, además de que ahora sí se va a poder operar en la noche".
Este proyecto incluye una inversión estimada de $100 millones de dólares y su ejecución se financiará con un 50% de fondos proveniente del presupuesto nacional.
A su vez, un 40% adicional será aportado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el restante 10% con fondos de financiamiento externo como parte del programa presupuestario del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Vamos a empezar con una licitación internacional que se sale este mes de enero y que esperamos que se adjudique hacia setiembre u octubre de este año y adjudicado entrará en etapa de construcción hacia finales de este año y continuará a inicios del próximo. Eso nos permitirá tener el aeropuerto reparado y mejorado el próximo año", agregó Amador.
El desarrollo se desarrollará en cuatro etapas:
- La fase 1 incluye instalaciones auxiliares, el acopio de material y la reconstrucción de la plataforma ejecutiva.
- La fase 2 permitirá la construcción de la pista de contingencia, el movimiento de tierras y la rehabilitación de calles de rodaje.
- La fase 3 incluye la rehabilitación y ampliación de la pista 7-25; además de la instalación del sistema de aproximación por instrumentos CAT I.
- Con la fase 4 el remate y desmonte de instalaciones auxiliares para finalizar la obra.