Comienza un nuevo año, y trae con él competencias deportivas que no se puede perder. A continuación hacemos un recuento de los principales eventos deportivos del año.

  • Tour Mundial de Surf

Por segundo año consecutivo, Costa Rica será representada por Brisa Hennessy y Carlos Muñoz en el máximo nivel del surf mundial: el Championship Tour de la Liga Mundial de Surf.

Billabong Pro Pipeline, el primero de diez eventos, será del 29 de enero al 10 de febrero, en Hawái.

Todas las competencias son trasmitidas por la Liga Mundial de Surf en su página web

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe

La sede será San Salvador, El Salvador, con Santo Domingo, República Dominicana como subsede. Están programados para suceder entre el 23 de junio y el 8 de julio.

Hasta ahora, 109 atletas costarricenses están clasificados. Están repartidos entre las siguientes disciplinas: baloncesto, boliche, ciclismo, esgrima, fisicoculturismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación artística, patinaje, rugby, tiro con arco, tiro deportivo y voleibol de sala.

Más adelante informaremos cuál canal lo transmitirá, ya que la información aún no es clara.

  • Mundial mayor de fútbol femenino

Las anfitrionas Australia y Nueva Zelanda albergarán el mundial mayor de fútbol femenino. Este sucederá entre el 20 de julio y el 20 de agosto.

La selección de Costa Rica es uno de los 32 clasificados que disputarán la tan ansiada Copa del Mundo. Se encuentra en el grupo C, junto con España, Zambia y Japón.

El debut de Costa Rica es contra España, el 21 de julio. Posteriormente, jugará contra Japón, el 26 de julio, y cerrará la fase de grupos en un encuentro versus Zambia, el 31 de julio. Las dos selecciones mejor posicionadas en la tabla pasarán a octavos de final.

El encargado de la transmisión será FIFA Plus y Teletica (tentativamente).

  • Campeonatos Mundiales de Ciclismo

Por primera vez, un mega evento unirá a la familia mundial del ciclismo. Cycling World Championships Ltd y la Unión Ciclista Internacional (UCI) organizan los primeros Campeonatos Mundiales de Ciclismo UCI, que reunirán a las diferentes disciplinas del ciclismo, en Glasgow, Escocia.

Se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de agosto, y habrá 13 campeonatos mundiales en juego, entre ellos BMX Freestyle Park, disciplina en la que destaca el atleta costarricense, Kenneth Tencio.

El evento será transmitido por el canal de YouTube de la UCI.

  • Juegos Mundiales de Playa

Los Juegos Mundiales de Playa son un evento internacional multideportivo, organizado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC). Es bastante nuevo, pues la primera edición se llevó a cabo en 2019, en Doha, Catar.

Está planificado para suceder cada dos años, pero esta será apenas la segunda edición. Tendrán lugar en Bali, Indonesia, del 5 al 12 de agosto. Habrá presencia costarricense, ya asegurada en las disciplinas de remo y surf.

Más adelante informaremos oficialmente por dónde será transmitido.

  • Campeonato Mundial de Atletismo

La XIX edición de los mundiales de atletismo será celebrada en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto.

Referentes del atletismo costarricense, como Andrea Vargas, Noelia Vargas y Gerald Drummond, están luchando para clasificarse. En nuestras redes sociales informaremos cuando la clasificación sea oficial. 

El evento será transmitido por el canal de YouTube de World Athletics.

  • Juegos Panamericanos

Tendrán lugar en Santiago, Chile. Comienzan el 20 de octubre y finalizan el 5 de noviembre.

En cuanto a la representación costarricense, 29 deportistas ya están clasificados. Competirán en atletismo, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, lucha, natación, surf en modalidad de pádel y fútbol femenino.

El evento será transmitido por Panam Sports.

  • Juegos Parapanamericanos

También serán celebrados en Santiago, Chile. Empiezan el 17 de noviembre y terminan el 26 de noviembre.

Con respecto a la representación tica, al momento, 10 paratletas están clasificados. Competirán en para natación y en para atletismo. Entre los clasificados se encuentra Camila Haase, Ernesto Fonseca, Sherman Güity y Melissa Calvo.

El evento será transmitido por Panam Sports.