La disciplina de boccias (pronunciado bochas) llegó para quedarse y convertirse en un deporte más de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2022-2023.

En esta ocasión se llevaron a cabo en la ciudad de Palmares, del jueves 19 de enero al domingo 22 de enero. Es la primera vez histórica que los paratletas de boccias compiten en la gran fiesta del deporte nacional. 

¿Qué son Boccias? Lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las boccias en una cancha de 12x 6 metros. La competición se estructura por clases funcionales de discapacidad y el objetivo es que los equipos (rojo y azul) agrupen más boccias cerca de la boccia principal (blanca).

En el gimnasio del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares se disputaron las competencias que dieron preseas a los cantones de Escazú, Alajuela y San José.

Cabe mencionar que las categorías BC1 y BC3 no fueron oficiales por un tema de inscripción, pero se solicitó que se incluyeran para promover la participación y competición de los paratletas por lo que esas medallas no cuentan en el medallero general de boccias, como sí lo hicieron las categorías BC2 y BC4.

  • En la categoría BC1, la medalla de oro fue para Kenneth Monge Ramírez (Turrialba) y la medalla de plata para Ámbar Guzmán Barrantes (San José).
  • En la categoría BC2 (oficial), ganó el oro Greivin Benavides Álvarez (Escazú), la plata Frida Miranda Cruz (San José) y bronce Giovanni Muñoz Aguilar (San José).

  • En la categoría BC3, oro para Sophia Sánchez Ortiz (Escazú), plata para Vicky Espinoza Salazar (San José) y bronce para Luis Chamorro Jarquín (Escazú).
  • En la categoría BC4 (oficial), la medalla de oro fue para Sebastián Rodríguez Rojas (Alajuela), la plata para Cesar Esquivel Rojas (Escazú) y el bronce para Alexander Delgado Sáenz (San Isidro).

Por tratarse de una disciplina en la que compiten hombres y mujeres, solo se estableció una clasificación general mixta, en la que el Comité Cantonal de Deportes de Escazú fue primero, Alajuela segundo y San José tercero.

Como atleta más destacado se seleccionó a Greivin Benavides Álvarez, de Escazú.

*En esta nota colaboró el periodista Olman Mora Bermúdez.