Por João Cardoso Moreira - Estudiante de la carrera de Economía empresarial

El factor multicultural en los mercados y la sociedad no ha dejado de crecer en estos últimos años, especialmente por la globalización y, recientemente, debido al aumento de las empresas que en la actualidad están ligadas al desarrollo de Internet. Por un lado, las empresas tratan de atraer cada vez más al talento desde cualquier parte del mundo, creando grupos de trabajo muy diversos en su origen, religión, orientación sexual, etc. Asimismo, cada vez más las empresas abren sus puertas en otros países o su producción. Ambos procesos implican que culturas diferentes, propias de cada país, deben trabajar en conjunto para lograr resultados positivos, lo que en muchos casos es difícil y resulta un poco complicado.

La capacidad para moverse o adaptarse adecuadamente en las diferentes culturas se conoce como competencia intercultural, y cada vez se está viendo más interés por parte de las investigaciones internacionales. En el presente artículo hablamos sobre esta competencia, su origen, su aplicación y cómo se puede expandir esta competencia para incrementar el éxito multicultural.

La interculturalidad implica una voluntad, una dirección hacia la cual queremos orientar las relaciones entre las culturas siendo esta dirección la coexistencia y la convivencia (Rico-Martín, 2005). Este fenómeno de interculturalidad entre culturas diferentes ha dado lugar a una serie de términos e interpretaciones como aculturación, transculturación, interculturalidad, entre otros. Se trata de explicar que, por el contacto entre grupos de distintos orígenes, ocurren cambios sociales y cambios en las mentalidades y pensamientos de las personas, en su forma de sentir y percibir el mundo y, en especial, en su manera de acercarse y enfrentarse a situaciones nuevas o relacionarse con personas de culturas distintas a la propia de cada uno. La diversidad cultural se presenta en espacios definidos donde existen distintos grupos de humanos con tradiciones culturales diferentes.

La interculturalidad implica la actitud de enfrentar positivamente la situación de diversidad cultural en la que las personas se encuentren. A nivel individual, nos referimos a la actitud frente a las diversas culturas a las que estamos expuestos, a veces contradictorias entre sí o, por lo menos, no siempre fáciles de adaptarse. La interculturalidad también orienta a procesos de creación sobre la base de reconocer el derecho a la diversidad, en contra de la discriminación y desigualdad social entre los miembros de culturales diferentes.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la visión del mundo de cada individuo es diferente y se basa en el espacio en el que se ha socializado, no solo por una cuestión de espacio físico y temporal, sino también por las interacciones que ha tenido con otras personas de diferentes culturas, las cuales le han hecho construirse de valores y saber la respuesta de cómo afronta a las cuestiones de su vida cotidiana. Se podría decir que no basta con saber de un idioma, sino que es preciso saber utilizarlo adecuadamente, siguiendo los usos que tiene y costumbres del contexto con la forma de comunicación con las otras personas.(Rico-Martín, 2005).

Cada vez más las personas señalan la importancia de la competencia intercultural en el área empresarial, lo cual hace referencia al incremento del flujo de trabajadores en empresas multinacionales en las que los empleados deben trabajar en equipo para lograr unos resultados positivos, o en las que un trabajador de esa empresa es trasladado a otro país para poner en marcha un negocio o alguna nueva sede de la empresa. Esto no implica necesariamente que las organizaciones estén preparadas para abordar los retos que dicha multiculturalidad implica. Por ello, es cada vez más la demandada en las compañías u organizaciones de la elevada competencia intercultural, pero como he mencionado, este concepto todavía no está suficientemente desarrollado, por lo que la formación en esta área todavía requiere de un profundo impulso y perfeccionamiento.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Rico-Martín, A. M. (2005). De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera: conceptos, metodología y revisión de métodos. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/29122