El velocista costarricense - estadounidense José Whittaker Davis, quien actualmente tiene 16 años, se acercó a las oficinas de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) para solicitar su afiliación y así empezar a concursar para ser parte del proceso de selecciones nacionales de la disciplina de atletismo de cara a la presente temporada.

Whittaker Davis se formó deportivamente en Estados Unidos, pero ahora desea competir con la bandera tricolor en el pecho gracias a la influencia de su madre y abuela.

Después de la debida afiliación, la nueva promesa del atletismo tico indicó:

Estoy emocionado de representar a Costa Rica como corredor por varias razones. Tanto mi madre como mi abuelo están muy orgullosos de mí por representar a un país excelente en educación, medicina y deportes. Me encantan los lugares que he visitado en estos días y lo he deseado desde que era niño.

Además, agregó:

Mostraron mucho interés en mis habilidades para correr. Fue increíble cuando recibí mi primera camiseta de Costa Rica hoy en nuestro primer encuentro físico y una sensación increíble ya tenerla puesta estoy ansioso de competir.

La abuela de José, Francella Shaw Chambers, nació y creció en San José, Costa Rica. Ella estudió en la escuela de Enfermería y se graduó en el año 1966, haciendo sus primeros pasos en el Hospital San Juan de Dios. Posterior a esa etapa, viajó a los Estados Unidos donde logró establecerse y se profesionalizó en este campo.

Natasha Davis, quien es la madre del atleta, comentó que ella y su hijo provienen de familia de deportistas. Su abuelo Joseph Reymond Davis fue boxeador y también tiene parentesco con el exfutbolista costarricense Alexander Robinson, quien jugó para el Deportivo Saprissa y otros clubes.

Estaba muy emocionada y sorprendida, cuando supe que José hizo su propia investigación para poder correr y representar a Costa Rica, él logró contactar al atleta Juan Diego Castro quien le ayudo y le dio información maravillosa sobre la FECOA y Marco Brenes para que le dieron la información necesaria para poder afiliarse"

El protagonista de esta nota se convierte en el tercer atleta con raíces ticas que por voluntad propia decide representar a Costa Rica a nivel internacional y no a los Estados Unidos. El primero fue el atleta Noah Miguel Swaby de la prueba del decatlón, quien nació hace 21 años en New York, y seguidamente la atleta Mildred Arlene Young de la prueba de lanzamiento de disco, quien es nacida en la ciudad de Sioux City, Iowa, hace 23 años.