Tarifa base y costo de minuto de llamada a teléfono fijo aumentarán en más de un 100%, llamadas a celulares aumentará un 50%

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) publicó el día de ayer en el Diario La Gaceta el acuerdo de ajuste tarifario a los precios de la telefonía fija del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según el acuerdo tomado por la Sutel a solicitud del ICE, el costo de la tarifa mensual de acceso de telefonía fija tuvo un aumento del 101%, pasando de 3.339 colones a 6.718,54 colones mensuales.

Adicionalmente el costo del minuto de llamada de un teléfono fijo a otro pasará de 7.6 colones a 18.71 colones, lo que representa un aumento del 146% en la tarifa, mientras que el costo del minuto de llamada a teléfono fijo a un celular pasará de 21.30 colones a 32.22 colones, un aumento del 51%.

Según indicaron desde el ICE en un comunicado de prensa, el ajuste aprobado por la Sutel el pasado 22 de diciembre es el segundo autorizado desde el 2009, y el primero desde el 2013. Según datos del ICE, el servicio de telefonía fija llega, actualmente, a unos 400.000 clientes en las siete provincias.

El presidente de Grupo ICE, Marco Acuña Mora, reiteró su posición de que esta actualización tarifaria también permitirá que la institución ofrezca a sus clientes más opciones con tecnología de punta para mejorar el servicio fijo.

Por su parte, el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca Fernández, añadió que:

El servicio lo asumimos como único operador desde la apertura, sin rebalanceo ni ajustes. A pesar de que la nueva tarifa está dirigida a la red de cobre, que es un monopolio, los otros operadores también recibirán aumento”.