Chaves indicó que esto no significa que Costa Rica reestablecerá relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro.

El gobierno costarricense anunció este miércoles que nuestro país reestablecerá relaciones consulares con la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo indicaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta tarde.

Según señaló Garnier, el restablecimiento de conversaciones consulares se debe a motivos humanitarios de atención a las personas venezolanas que viven en Costa Rica:

Aprovechamos para iniciar conversaciones de relaciones consulares directamente con Venezuela. En Costa Rica existen unos 25 mil venezolanos con expediente abierto en Migración, más unos 94 mil con solicitud. De ellos no todos están en el país, algunos se han ido, y requieren asistencia consular. Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno de Juan Guaidó, el único que queda es el Gobierno en Caracas con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades consulares y, a su vez, los costarricenses en Caracas tengan asistencia consular".

Garnier agregó que esa asistencia consular se realizará posiblemente a través de un tercer país" pues "hay países amigos que nos pueden dar esa ayuda y así evitamos esos gastos innecesarios", como los que implicaría reinstaurar una embajada en dicha nación.

A inicios de este mes de enero, la hasta entonces embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faria, dejó sus funciones en el país ante la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de no extender presidencia interina de esa nación a Juan Guaidó.

Faria ejerció la representación venezolana en Costa Rica desde enero del 2019, cuando el gobierno nacional y otros reconocieron a Guaidó como presidente interino de esa nación, en lugar de Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente Chaves Robles indicó que esto no significa que Costa Rica reestablecerá relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, si no que solo lo harán "por temas de derechos humanos":

No malinterpreten la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela. Lo que queremos es por temas de derechos humanos, bienestar de las personas, tener acceso a servicios de identificación, etcétera. Queremos restablecer relaciones consulares, no hagan interpretaciones más allá de eso".