Jehry Rivera fue asesinado el 24 de febrero de 2020.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó 39 años y 30 días de prisión en contra de Juan Varela Rojas, acusado por el asesinato del líder indígena Brörán de Térraba, Jehry Rivera Rivera en febrero de 2020.

Tanto el Ministerio Público como la parte querellante pidieron la pena máxima de 35 años para Varela por el delito de homicidio calificado, 4 años por portación ilegal de arma y 30 días por amenazas. Adicionalmente, solicitaron prisión preventiva al considerar que existe peligro de fuga, detalló la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

El juicio por la muerte de Jehry Rivera inició el pasado 23 de enero y se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón. Este 31 de enero fue el final del debate del juicio y mañana se conocerá el por tanto de la sentencia. Es decir, se sabrá si el imputado es absuelto o condenado y la o las penas impuestas.

La defensa del imputado Varela Rojas sostiene que el asesinato del líder indígena se dio en legítima defensa. Al respecto, el abogado de la familia Rivera, John Brenes Rodríguez, reiteró ayer que el asesinato de Jehry se dio en un contexto de agresiones e invasión del Territorio Brörán de Térraba.

Lea: Hombre confiesa haber asesinado al líder indígena Jehry Rivera y es aplaudido en actividad oficial

Rivera Rivera fue asesinado el 24 de febrero de 2020. Los hechos ocurrieron cuando él lideraba procesos de recuperación de territorios que estaba llevando a cabo el pueblo Brörán. En apariencia, una turba de finqueros y terratenientes, personas ocupantes ilegales de los territorios indígenas, atacaron a las personas indígenas. En ese contexto, dos personas sujetaron a Jehry y un tercero jaló el gatillo de una pistola y le provocó la muerte. 

Días atrás, Gustavo Oreamuno Vignet, defensor de derechos humanos de la Coordinadora de lucha Sur Sur, compartió a Delfino.cr que es momento de que se haga justicia debido a que los elementos materiales y probatorios están sobre la mesa para que Varela Rojas sea condenado.

Aquí no hay legítima defensa que se pueda alegar, aquí hay un asesinato dentro de un contexto de violencia y un asesinato con saña, hay un asesinato totalmente consciente y doloso, de hecho la turba esta violenta después intenta ultrajar el cuerpo, lo que fue evitado por otras personas", afirmó.