Cuota por persona trabajadora menor de 35 años con salario mensual de 150.000 colones tendrá rebaja del 50% a partir de enero 2023 por el Seguro de Salud y de Pensiones.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este jueves que reducirá el costo de asegurar a trabajadores menores a 35 años que laboren en jornadas parciales.

Según la institución, a los patronos que reporten trabajadores menores a dicha edad en ese tipo de jornadas se les aplicará, a partir de la planilla de enero 2023, una base mínima reducida, con lo que el pago de las cargas sociales de esas personas trabajadoras será menor.

El gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, señaló que la medida se toma debido a que ya entró a regir la reforma al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Para los trabajadores asalariados contratados bajo la modalidad de jornadas parciales y cuyos salarios para esas jornadas sean inferiores a la Base Mínima Contributiva (BMC), las cargas sociales correspondientes a la CCSS se calcularán de manera más proporcional a su salario real devengado”.

En el caso del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) la base mínima contributiva actual es de 327.337 colones y en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es de 306.383 colones.

Con la entrada en vigor de la reforma al reglamento, el tratamiento cambia, dado que se faculta al patrono del sector privado a que al reportar a la CCSS un trabajador menor de 35 años que labora en jornada parcial, las contribuciones sociales al Seguro de Salud se determinarán con respecto a una BMC reducida, equivalente al 50% de la BMC total, es decir, ¢163,669.00. Para ello se establece una gradualidad en la aplicación de la reforma”, explicó el gerente financiero.

Hasta diciembre, a un trabajador con esas condiciones que reportase un salario mensual de 150.000 colones, la Caja le hubiese facturado la suma de 77.665 colones. Ahora el monto a pagar será de 38.832 colones por el Seguro de Salud y de Pensiones, lo que representa una reducción del 50%.

Es importante indicar que a este costo total de planilla se le deben agregar los montos correspondientes a los aportes de Ley de Protección al Trabajador y las otras instituciones (INA, IMAS, ASFA y Banco Popular y de Desarrollo Comunal) que se seguirán calculando en función del salario reportado al trabajador.

Para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la CCSS creó la figura de cuota parcial para un trabajador, por lo que ahora queda abierta la posibilidad de acreditar una fracción de cuota y ya no solo una cuota completa.

Esto implica que un trabajador podría obtener 0.25, 0.50 o 0.75 cuotas, las cuales podrían sumarse en un mismo mes, si es reportado por dos o más patronos de manera simultánea, siempre con la restricción de que no podrá registrarse un valor mayor a una cuota por mes", indicó la Caja.

Esta reforma, aplicará para la población trabajadora de 35 o menos años durante el presente año y en el 2024 se comenzará a aplicar a la población laboral de hasta 50 años. Finalmente, y para el 2025, se extenderá a los trabajadores de 50 años y más.