Al 9 de enero ya se había realizado la toma del 92% de las mamografías de tamizaje y casos nuevos pendientes a setiembre de 2022

En un comunicado de prensa las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estimaron que para este viernes alcanzarán el éxito en el cumplimiento del compromiso de toma de mamografías, según lo dispuesto tres meses atrás.

Dato D+: La mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X que permite al personal de salud detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

Según aseguró la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Rodríguez, al corte del 9 de enero ya se había realizado la toma del 92% de las 25.967 mamografías de tamizaje y casos nuevos pendientes a setiembre de 2022, por lo que se estima que a este viernes 27 de enero, fecha en que finaliza el contrato que rige este proceso, se haya concluido con los 1.996 estudios que restaban.

Esquivel añadió:

Esta experiencia ha sido exitosa, pues no solo estamos cumpliendo la promesa que hicimos y le estamos resolviendo su situación de salud, y dando el seguimiento a las que así lo requiera, a 25 000 mujeres pendientes de este estudio diagnóstico; sino que hemos adquirido el bagaje necesario para replicar este tipo de iniciativas en otras especialidades de las que brinda la institución”.

Desde la Caja aseguraron que los datos finales de cumplimiento se conocerán la próxima semana, una vez se hayan registrado los estudios realizados durante la totalidad del plazo contractual.

Avance lista de espera de mamografías

Desde la Caja añadieron que, sumado al cumplimiento de la toma de las mamografías, se estima que para este viernes 26 de enero “se habrá concluido con las primeras 12.000 lecturas de estos estudios y que las restantes tendrán su resultado a más tardar para el 31 de marzo”.