IMAE a noviembre muestra que producción de empresas en regímenes especiales crecieron más que el resto de la economía.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a noviembre del 2022, en el cual se muestra un incremento interanual de la economía del 3,2%, lo que representa una desaceleración de 6,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una aceleración de 0,1 p.p. en relación con el mes previo.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La aceleración del IMAE es la variación (crecimiento o decrecimiento) del indicador con relación a otro mes de referencia.

Durante los 11 meses registrados del 2022, la economía mantuvo un crecimiento promedio de 4,7%, lo que según el BCCR indica que si bien, durante el 2022 la economía costarricense creció a un ritmo relativamente alto, éste tiende a moderarse y algunas actividades presentan tasas de crecimiento cercanas a cero o incluso negativas.

Índice mensual de actividad económica a noviembre 2022 (Variación de la serie tendencia ciclo)

Fuente: BCCR

Según señaló el Banco Central, parte de la desaceleración registrada en noviembre del 2022 está explicada por el efecto rebote experimentado en 2021, cuando la economía costarricense estaba recuperándose tras la fuerte caída en el 2020, debido a los efectos de la pandemia por COVID-19.

Adicionalmente, el informe destaca que en noviembre del 2022 el crecimiento en la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales (en su mayoría Zonas Francas) fue del 16.5%, significativamente superior al promedio del resto de la economía (3,2%). Por sexto mes consecutivo la tasa interanual de la producción de los regímenes especiales superó a la del mes previo, marcando una recuperación de ese régimen tras haber tenido una desaceleración a inicios del año pasado.

Índice mensual de actividad económica por régimen, a noviembre 2022

Fuente: BCCR

Desde el Banco Central destacaron que la producción del régimen definitivo presenta crecimientos inferiores al 1%, debido principalmente a la contracción en las actividades de: manufactura (nueve meses con tasas interanuales negativas), construcción, agropecuaria y los servicios de administración pública.

Por otra parte, con la llegada de la “nueva normalidad” hubo una recuperación en las actividades de agencias de viajes y publicidad, pertenecientes a la categoría de servicios profesionales, y con menor intensidad en las actividades de alojamiento, restaurantes, enseñanza, salud y servicios de transporte.

Al comparar con igual lapso del año anterior, en el periodo de enero a noviembre del 2022, la producción del régimen definitivo alcanzó un incremento medio de 3,5% y de 0,8% en el periodo comprendido de setiembre a noviembre lo cual denota una desaceleración.