Por Michael Kevin Fung Lai – Estudiante de la carrera de Administración
La innovación es un elemento de la sociedad que se puede manifestar de muchas formas, siempre presente en la vida diaria, ya sea en los productos que se compran, la manera en que lo tratan a uno cuando entra a una tienda, o la manera en la que actuamos. Bajo el cambio constante en el que se encuentra la sociedad, puede hasta considerarse un elemento básico. Siendo tan importante, ¿cómo es que este se incorpora y contribuye a la educación y, por lo tanto, a la sociedad? En este artículo se explora el rol de la innovación en la educación y los efectos que esta puede tener en la sociedad.
Primeramente, ¿cómo se incorpora la innovación en la educación y por qué deberíamos incorporarla? Usualmente, la innovación tiene una connotación de novedad, cambio o creatividad, pero no muchos pueden dar una definición exacta. Como lo denotan Margalef y Arenas (2006), la innovación educativa esencialmente busca reformar y mejorar la experiencia educativa. Existen varias maneras de hacer esto, por ejemplo, mejorando habilidades blandas como la comunicación, habilidades para trabajar en equipo e inteligencia emocional, entre otras habilidades que serán útiles para el futuro en un ambiente laboral.
Además, se puede implementar otras medidas como la gamificación educativa que, como lo describen Saorin et al. (2015), involucra “aprendizaje basado en juegos”, el cual ha demostrado no solo aprendizaje acelerado, sino también preferencia por parte de los estudiantes participantes, permitiendo una mayor incorporación de conocimientos y experiencias prácticas desde una edad temprana.
Como se puede observar, hay diferentes maneras en las que se puede innovar en la educación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y, por ende, beneficiar a la sociedad, pero ¿es así de simple? Para los que tienen dudas, ciertamente se requiere de un proceso que puede tener complicaciones. Entonces, ¿para qué innovar, si el sistema de educación actual funciona, y cómo haría Costa Rica para implementar un sistema nuevo?
Pues que algo funcione no quiere decir que no tenga que cambiar en un futuro; como cualquier otro sector de la sociedad, la educación se puede estancar y quedar detrás del resto de la sociedad, por lo que Costa Rica debería aplicar gradualmente cambios en ciertos centros educativos seleccionados para movilizar el cambio con los recursos limitados que tiene. Lo que la sociedad requiere de su población cambia, y más aún con el auge de la revolución industrial 4.0, por lo que incurrir el costo y riesgo de innovar la educación se vuelve lógico.
Se puede argumentar que las habilidades blandas ya se desarrollan en la educación terciaria, pero incorporar el desarrollo de estas al principio en vez de al final del desarrollo de los estudiantes procurará un mejor y más amplio entendimiento de estas habilidades. También cabe la duda de cómo incorporar métodos como la gamificación de manera universal al sistema de educación, ya que no en cualquier centro educativo se pueden implementar diferentes dispositivos electrónicos para que los estudiantes puedan aprender jugando. Sin embargo, la gamificación no necesita de equipos ni sistemas de última tecnología para funcionar conceptualmente, la idea es dar una perspectiva interesante para que los estudiantes se sientan motivados a aprender, por lo que cualquier material base funciona mientras se le dé la perspectiva correcta.
En conclusión, la innovación en la educación es de gran beneficio para la sociedad. Esto permite una mejor preparación de la población para incorporarse a un mundo que exige de nuevas habilidades y es relativamente fácil de implementar. Incorporar el desarrollo de habilidades blandas desde una temprana edad mejora el entendimiento de estas, lo cual garantiza una mejor implementación de ellas en el futuro. También se observa que, con la perspectiva correcta, la gamificación de la educación promueve el rápido y efectivo aprendizaje para desarrollar habilidades prácticas. Por esto, sugiero que empecemos a aprender y a innovar para crear un mejor futuro para todos.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibiográficas:
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Margalef Garcia, L. y Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47), 13-31.
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Saorin, J. L., de la Torre Cantero, J., Melian, D., Meier C. y Rivero D. (2015). Blokify: Juego de modelado e impresión 3D en tableta digital para el aprendizaje de vistas normalizadas y perspectiva. Digital Education Review, (27), 105-121.