El ajedrez nacional cerró el año 2022 con el XLIII Torneo Internacional Metropolitano, que se realizó en el Polideportivo Monserrat, en Alajuela, del 26 al 30 de diciembre.

Tras nueve rondas, el maestro internacional costarricense, Sergio Durán Vega, se coronó campeón del evento después de sumar 7.5 puntos, por encima de Lelys Martínez, Deivy Vera y Camilo Gómez; así como la gran maestra Yaniela Forgas.

De hecho, Martínez de Cuba y Vera de Perú, completaron el podio con 7.5 y 7 unidades, respectivamente.

Tras la conclusión del torneo, Durán comentó:

La experiencia me ha ayudado mucho a saber que, si un torneo te sale mal, el otro te puede salir bien, es decir, no necesariamente porque no te salieron bien las cosas quiere decir que vas a seguir así. En ajedrez se tiene que confiar en uno mismo, en lo que ha trabajado y tener una fortaleza mental muy grande, porque me ha pasado muchas veces que tuve un torneo malo y el otro sale mucho mejor. Así que a base de experiencia y mentalidad pude conseguir este torneo”

Para Durán el torneo que acaba de ganar representaba la oportunidad de reponerse del golpe que sufrió días atrás en el Torneo Internacional Cerrado Joaquín Gutiérrez Mangel, en el que ocupó el sétimo peldaño con 4.5 puntos.

A veces hay circunstancias que uno no puede controlar, como que no te sale bien una apertura ante ciertos rivales, no te salen bien las cosas, pero lo resumo en que quizás me faltó un poco de suerte en algunas partidas, además que llevaba ciertos meses sin jugar y cuesta arrancar, porque cuando el torneo que se juega primero es el más fuerte no es lo ideal, porque se llega frío, ya en el Metropolitano tomé más ritmo de juego, confianza y me fue mucho mejor”

El evento, que realizó la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA) con el apoyo de FIDE Open Aid Project, contó con la participación de 188 jugadores de nueve nacionalidades, en las categorías A, B, U14 y U10.

El Metropolitano B (categoría más baja) lo ganó el nacional Esteban Quesada con 7.5 unidades, en el segundo lugar con los mismos puntos se ubicó Matías Lizano y la tercera posición fue para Alexander Murillo con 7 unidades.

En el U14 el campeón fue Christopher Marenco con 8 unidades y en el U10 se impuso Tania Hernández con 7 puntos.