Anunciándolo como una "estrategia para reducir filas" que hacen los asegurados para adquirir una cita, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron la intención de reducir la cifra de citas que se dan de forma presencial, para aumentar su otorgamiento por vías como el teléfono o por Internet.

Según un comunicado de prensa de la Caja, citando a su presidenta Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la búsqueda de estrategias no significa la eliminación de citas de forma presencial sino que "lo que estamos buscando es maximizar el uso de tecnologías, de servicios telefónicos o cualquier esquema en esta línea que ayude para que las personas no tengan que estar haciendo filas en los establecimientos de salud, desde horas de la madrugada".

Albert Méndez Vega, director de la Red Integrada de Servicios de Salud de la CCSS dijo que en las áreas de salud cuya población es mayormente urbana, el 70% de los cupos de citas se darán mediante mecanismos digitales, y el restante se dará de forma presencial. Para el caso de las áreas de salud con población mayoritariamente rural, cada unidad definirá su estrategia, atendiendo las características de los usuarios.

Entre los factores que deberán tomarse en cuenta, explicó Méndez Vega, están el entorno socioeconómico, el acceso de vías, el transporte, entre otras.

De acuerdo con la Caja, en este momento las siete Direcciones de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la institución trabajan en la búsqueda e implementación de diversas alternativas, mediante una evaluación que permita determinar las áreas críticas donde hay un mayor aumento en la demanda de usuarios en servicios como odontología y consulta externa.

Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, dijo que las acciones que se están contemplando para reducir filas tienen como propósito ser implementadas y hacerse realidad durante este 2023.

Por su parte, el doctor Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud, afirmó que se están realizando planes piloto en todas las redes de servicios para determinar las practicas más beneficiosas para los usuarios.

Este es un tema prioritario, tenemos claro que hay que innovar, proponer y poner a prueba nuevas opciones para que los usuarios no tengan que hacer largas filas en espera de una cita.

González detalló que entre las diversas estrategias propuestas están la implementación de horarios vespertinos en Medicina General y Odontología en algunas áreas de salud, la asignación de cupos al final de la tarde para citas que requiera la población adulta mayor al día siguiente, ampliar la apertura de servicios vespertinos, la implementación del servicio de Farmacia Express, la búsqueda de modalidades alternativas de asignación de citas, así como darle la opción a las personas usuarias de acceder a otros Ebáis que tengan cupos disponibles en el momento.