El rider costarricense de BMX freestyle street, Álvaro Esquivel López, volvió a demostrar su enorme potencial en competencias internacionales. En esta ocasión lo hizo en la categoría pro street de la Copa Latina 2022, la cual se llevó a cabo este sábado 3 y domingo 4 de diciembre en las calles de Ciudad de México.

En la Copa Latina 2022 participaron 11 países de Latinoamérica, un dato que evidencia la dificultad que enfrentó Álvaro para poder llevarse el primer lugar en su modalidad preferida: el BMX fresstyle street. 

Tras la conclusión del torneo, Esquivel se mostró muy efusivo en sus redes sociales:

Definitivamente gracias a Dios que siempre me abre las puertas y hace que todo fluya. El nivel era extremadamente bueno, 11 diferentes países presentes la competencia, fue un evento impresionante ¡Me encanta México!" 

Recordemos que la modalidad street es distinta a la realizada por el reconocido atleta olímpico Kenneth Tencio, quien se especializa en la categoría de park. Las maniobras de Tencio se realizan exclusivamente en los skateparks, y a menudo hacen hincapié en las transiciones de una rampa a otra.

En la modalidad de Esquivel, los participantes utilizan los espacios urbanos y públicos para realizar sus trucos, en bordillos, barandillas, escaleras, cornisas, bancos y otros obstáculos. Los estilos varían, ya que los ciclistas suelen depender de su propio entorno.

Previo a la competencia en México, el rider nacional de 24 años se adjudicó el trofeo a mejor truco en el festival O Marisquiño de España, ganó dos trofeos de mejor truco en el torneo BMX Street Station de Francia y llegó hasta la final en el Simple Session de Estonia (quedó en la posición 15), la competencia de dicha modalidad más importante del mundo.