La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Federación Universitaria de Deportes de Costa Rica (FEDEU), están celebrando el Costa Rica 2022 FISU World Forum, el cual se está llevando a cabo del lunes 5 al viernes 9 de diciembre en el Campus del TEC, ubicado en Cartago.

Durante el evento de cinco días, se realizan sesiones académicas con actividades culturales, educativas y deportivas. El tema central del foro es el deporte universitario como herramienta para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

La diputada Rosaura Méndez, quien es parte del Comité Ejecutivo del Foro y principal impulsora de la actividad, destacó:

Desde 2017 el TEC y la Federación Universitaria de Deportes de Costa Rica, el Ministerio del Deporte, el Icoder y Costa Rica nos han apoyado para que este evento sea una realidad. Son muchos detalles, cuatro años de trabajo, y hoy tenemos casi 50 países de todo el mundo representados aquí en el Tecnológico. Una cosa que podría uno dudar de que tengamos la capacidad, pero estamos desarrollando un Foro de calidad mundial, eso me llena de orgullo en este país tan pequeño”

Bajo esta misma premisa, la vicerrectora del TEC, María Teresa Hernández, agregó:

Nos llena de orgullo darles a conocer los ejes temáticos de este foro: salud y bienestar, educación de calidad, equidad de género y reducción de desigualdades. Temas pertinentes y sustanciales en los que debemos posar nuestra mirada. Nuestra atención y nuestro trabajo, para potenciar este entorno del deporte universitario como un espacio de crecimiento para nuestras universidades. Pero sobre todo para nuestra población estudiantil. Nuestro compromiso es constante, nuestro apoyo y trabajo por y para el deporte universitario es cotidiano”

El Foro cuenta con la participación de más de 60 países de los cinco continentes, 48 con delegaciones presenciales.

Es la segunda ocasión que un país americano es sede, después de que México lo hiciera en el año 2000.

Además, es la decimosexta edición del Foro Mundial y se está realizando de forma bimodal (presencial y virtual).