El surfista costarricense Carlos Muñoz Herrera es el primer reemplazo del Tour Mundial 2023, informó la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) en un comunicado enviado a la prensa la noche de este jueves.

¿Qué es ser el primer reemplazo? El Tour tiene una lista de surfistas debidamente clasificados, pero cuando uno de ellos no pueda estar por lesión u otras razones, el primer reemplazo asumirá su lugar. Es muy usual que el primer reemplazo sea un protagonista recurrente en el circuito, ya que en el surf de élite las lesiones se dan constantemente.

Muñoz, quien sufrió una lesión en su hombro en el comienzo del Tour Mundial 2022, se perdió el resto del circuito y solo pudo competir como invitado en la parada de El Salvador, cuando todavía cargaba molestias.

Pese a que Carlos no obtuvo los resultados esperados en las Challenger Series 2022 (segunda división del surf mundial), la WSL tomó en cuenta la gravedad de la lesión en Muñoz, quien tuvo un año de plagado de contratiempos.

(Photo by Thiago Diz/World Surf League)

En el caso de las mujeres, el primer reemplazo se le dio a Teresa Bonvalot, quien fue la primera en no clasificar mediante las Challenger Series 2022. En el caso de los hombres, Dylan Moffat era el siguiente en la lista, pero la WSL optó por el tico. 

Ahora, el surfista costarricense podría acompañar a Brisa Hennessy en el máximo circuito global del deporte durante las primeras 5 paradas. El Tour Mundial 2023 arrancará el 29 de enero con el torneo Billabong Pro Pipeline, de Hawái.