Alrededor de 15 mujeres lideresas de la zona de Guanacaste en conjunto con la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOP), son parte de un plan piloto que nace con el objetivo de generar conocimientos iniciales y promover la autonomía económica de las mujeres de la costa, a través de la pesca turística y deportiva.

Esta iniciativa busca formar mujeres de todas las zonas costeras del país como marineras y capitanas de embarcaciones de pesca turística y deportiva e impulsar su inclusión laboral en estas actividades. La FECOP en apoyo a mujeres líderes de Guanacaste, nombró este proyecto como la “Escuela Náutica Femenina”.

El director de proyectos de FECOP, Henry Marín, mencionó:

Tradicionalmente, la pesca turística y deportiva han sido actividades casi exclusivas para hombres. De manera generalizada, es un gremio donde las mujeres no han tenido mucha participación como marineras o capitanas. La pesca deportiva y turística ha ido creciendo en diversas zonas costeras del país, lo que representa una excelente oportunidad de negocio para incluirlas en actividades económicas de buena remuneración”.

La Escuela nace bajo la visión de Jokselin López, quien ha sido marinera y quien, junto a su esposo, manejan una empresa familiar con embarcaciones dedicadas a ofrecer tours de pesca deportiva y turística en la zona. Ella comentó:

Soy armadora de equipo y de servicio al cliente para embarcaciones pesqueras, también fui marinera por dos temporadas, y durante este tiempo, he visto como nos hacen falta chicas a bordo y la necesidad de incorporarlas en estos trabajos, por eso dije, ‘manos a la obra’, busqué el apoyo de FECOP y junto a ellos, logramos generar los contactos necesario para arrancar con el proyecto”.

Mediante un proceso de capacitación continua, las participantes recibirán entrenamiento en cabuyería náutica (nudos y su aplicación), mecánica básica dentro y fuera de borda, señuelos y carnada, mantenimiento de la embarcación, radio transmisión, oceanografía básica y legislación marítima, así como un curso para la calidad en la atención al cliente.

Asimismo, el curso incluirá prácticas de pesca costera y mar adentro a 40 millas náuticas de la costa (74 kilómetros), dónde pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades en embarcaciones designadas con capitanes y marineros que están apoyando el plan donando su tiempo, conocimientos y el uso de sus embarcaciones.

Según López la idea es brindarles todos los conocimientos en marinería, de forma que  puedan desarrollar las mismas habilidades y capacidades que tiene un marinero y ser confiables para el trabajo.

Pamela Contreras, una de las participantes, contó que, a pesar de venir de una familia dedicada a la pesca, nunca había tenido la oportunidad de realizarlo, comenta:

Mi papá es pescador, soy hija de capitán y marinero, mis hermanos, también, tienen embarcaciones de pesca deportiva, mediante este proyecto me di la oportunidad de involucrarme y ‘echarme al agua’. A partir de esto, me gustaría encontrar un trabajo y sacarle provecho a lo que estoy aprendiendo para salir adelante, la verdad que esto me gusta y me atrae. Sé de muchas mujeres que les gustaría participar en este nuevo proyecto y les digo que, si les dan la oportunidad, que lo valoren y lo aprovechen porque la verdad, vale la pena”.

Según un estudio de la FECOP en el 2019, la pesca turística deportiva aportó alrededor de US $520 millones de dólares anuales a la economía costarricense, generó más de 33,000 empleos directos e indirectos y representó un 13 % de los ingresos por turismo del país.