Por Mariana Lara – Estudiante de la carrera de Administración

[La] Tecnología de la educación y la construcción de la escuela van de la mano. [La] Modernización, actualización [de las] instalaciones educativas, y hacer una inversión en la educación están incluidos [también]—Major Owens

A lo largo de los años uno de los temas que más se lleva a debate o a conversaciones es la educación. En Costa Rica esta es fundamental, no solo por los conocimientos que puedan obtener los niños, adolescentes y adultos, sino también por el desarrollo del país. ¿Por qué debe Costa Rica comenzar a pensar aún más en la educación? Con todos los desarrollos tecnológicos actuales, el país podría tener profesionales más capacitados, los cuales serán su representación en el resto del mundo en el futuro.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Encuestas y Censos (2020), el 21,6% de los estudiantes entre los 5 y 24 años no asisten a clases o no reciben educación. Este porcentaje representativo se puede resolver de tal manera que las personas, llámese a estos niños, niñas, adolescentes o adultos, tengan una razón más por la que ir a los centros de estudio. Una de las opciones para solucionar la problemática puede ser el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), las cuales “posibilitan poner en práctica estrategias comunicativas y educativas para establecer nuevas formas de enseñar y aprender, mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un mundo cada vez más exigente y competitivo” (Flores et al., 2021); una herramienta que sencillamente ha evolucionado el mundo de muchos estudiantes y es aquella que también necesita ser mostrada a otros más.

Por otro lado, pero aun ligado a lo anterior, se encuentra la innovación, la cual, según Guillemín (2016), se construye a base de los siguientes 3 ingredientes fundamentales: propuesta de valor clara, poseer el capital social y tener una buena planeación financiera. Teniendo en cuenta estos aspectos, se crea un ejemplo relacionado al Gobierno de Costa Rica, el Ministerio de Educación, y cómo estos pueden implementar la innovación en los centros educativos que realmente lo necesitan.

La pobreza está aumentando en todo el país y la equiparación con respecto a los países de renta alta se ha estancado en medio de las preocupaciones por la baja productividad y escasez de habilidades. El sector educativo en Costa Rica necesita una reforma más fuerte y estratégica para abordar estos retos y así asegurarse de que la educación siga siendo un motor para el desarrollo del país. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, s. f.).

Crear una propuesta de Valor para el Ministerio de Educación que esté basada en tecnología e innovación es el primer paso que se debe tomar. Por otro lado, el capital social se obtiene del fondo que se le otorga anualmente con el fin de mantener las condiciones tanto de los centros como de los estudiantes becados. Como último, pero no menos importante, se encuentra la creación de un plan financiero, cuyo valor es muy alto para que el proyecto pueda funcionar de la mejor manera.

Costa Rica como país tiene la capacidad de aprovechar las tecnologías, ya que muchas personas jóvenes que no asisten a los centros estudiantiles pueden tomar ventaja de esto para el mejor futuro nacional y personal. Los profesores son una pieza que no se debe omitir, ya que cuando la tecnología pasa por medio de ellos hará que los estudiantes puedan evolucionar y desarrollarse mucho mejor en diferentes ámbitos. Planear, actuar e innovar, lo puede hacer una persona, entonces ¿por qué no un país?

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Instituto Nacional de Encuestas y Censos. (2020). Asistencia a educación formal y nivel educativo de la población según zona y región de planificación, julio 2020. https://www.inec.cr/educacion
  • Flores, F., Vásquez, C. y Campos, H. (2021). La formación pedagógica del docente rural con el apoyo de las tecnologías como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.895
  • Guillemín, G. (2016). La innovación y sus ingredientes. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=UszEN9SqJ-E
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (s. f.). Análisis de la OCDE acerca de las políticas nacionales para educación: Educación en Costa Rica. http://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf