Colegios científicos de Costa Rica lideraron el cuadro de medallas esta competencia académica.
El pasado 30 de noviembre se realizó la premiación de la XXV Olimpiada Costarricense de Física (OLCOFI), donde los colegios científicos del país lideraron el cuadro de medallas esta competencia académica. El evento es organizado por las universidades públicas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), con el objetivo de desarrollar las vocaciones necesarias para la formación de científicos integrales.
Los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en la categoría A (undécimo año), corresponden a Daniel Alberto Sáenz Obando, Jonathan Vargas Vega y Melody Dianne Campos Pérez respectivamente, de los colegios científicos con sede en San Vito, Cartago y Pérez Zeledón.
Las menciones de honor las obtuvieron las sedes de los colegios científicos en San Ramón, Cartago, Atlántico, San Pedro y Alajuela, en las manos de Ariel Hernández Araya, José Barquero Bonilla, José Prado Rojas, Santiago Arce Díaz y Andrés Chacón Escalante respectivamente, al igual que para Sebastián Boesch Neira del Country Day School en Alajuela.
En la categoría B (décimo año), la medalla de oro fue para Juan Pablo Hernández Abarca del Colegio Científico Costarricense de Alajuela, la de plata para Dominic Paterson Jiménez de la sede Atlántico, y Juan Esteban Abarca Calderón se llevó la de bronce, él pertenece a la sede del Colegio Científico Costarricense de San Pedro.
Las menciones de honor fueron para Alejandro Torres Venegas, Fabián Flores Alvarado, Alexander Sancho Dive, Mauro Valenciano Rojas, Luis Brenes Ruiz, José Daniel Muñoz Solís, Alejandro Rodríguez González, y Karla Garro Arias, de las sedes de los colegios científicos de Alajuela, San Pedro, San Ramón, San Vito, Pérez Zeledón y Cartago.
Estas olimpiadas contaron con la presencia del asesor Nacional de Física del Ministerio de educación pública, asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el director del departamento de Física de la Universidad Nacional; Pablo Blanco Vargas, organizador de las OLCOFI y Christian Chaverri Ramos, coordinador de la actividad.
En la actividad también se reconoció la participación de José Andrey Prado Rojas, Keisy Núñez Fallas y Daniel Alberto Sáenz Obando, quienes obtuvieron medallas de bronce en la VII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, realizadas en Guatemala, donde, además, Melody Campos Pérez obtuvo una mención de honor.
Asimismo, se reconoció la participación de Prado, Núñez y Andrés Chacón Escalante, quienes recibieron menciones de honor en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Física, realizada de manera virtual, con sede en Nicaragua,