CCSS insta a las personas a vacunarse para contrarrestar la ocupación hospitalaria.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un aumento en la ocupación hospitalaria de pacientes positivos por COVID-19 durante el mes de diciembre. Según datos de la institución, en las últimas tres semanas ha habido un incremento diario de pacientes que ingresan tanto a salón como a unidades de cuidados intensivos.

Al corte del 19 de diciembre se registraron 113 pacientes hospitalizados de los cuales 13 están en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La tendencia en aumento se ha mantenido desde inicios de mes; por ejemplo, indicaron al 1 de diciembre la cifra de hospitalizados era de 85 pacientes, 10 de ellos en UCI.

A nivel nacional, 16 centros médicos registran pacientes hospitalizados por esta enfermedad. Los hospitales que registran más pacientes son: Fernando Escalante Pradilla (13), San Rafael (11), México (11), Nacional de Salud Mental (11) y el Rafael Ángel Calderón Guardia (10).

El director de Red de Servicios de Salud, Pedro González Morera, dijo que le preocupa este comportamiento hospitalario tan cerca de la época de Navidad y Año Nuevo, donde las familias y amigos se reúnen para celebrar. Por tal razón instó a las personas a mantener las medidas sanitarias que reducen el riesgo de contagio.

Además, recordó que en el pasado los picos hospitalarios por COVID-19 se han acompañado de un aumento en los decesos semanas posteriores.

Llamado a vacunarse

Desde el 1° de diciembre pasado, 36 centros de salud privados, entre hospitales y farmacias se incorporaron a la campaña de vacunación contra COVID-19, por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la población para que acudan a los diferentes vacunatorios en el país.

La habilitación en farmacias y clínicas privadas se da gracias a un convenio que el Ministerio de Salud en su instancia rectora, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Cámara Costarricense de la Salud, suscribieron para la aplicación de vacunas contra la COVID-19.

Les motivamos para que se vacunen en esta época de festividad donde hay más contacto social, ya que hay mayor riesgo de contagio” señaló González Morera de la CCSS. 

Asimismo, con la intención de dar más facilidades a la población, la Cámara Costarricense de la Salud a través de sus afiliados, llegan también hasta las empresas para vacunar a los colaboradores de una manera completamente gratuita.

El Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi, explicó que este sistema tiene como intención dar mayor cobertura de vacunación en centros de trabajo, pero que, además, las compañías, asociaciones de trabajadores, zonas francas, organizaciones y otros grupos similares pueden comunicarse con la Cámara para coordinar una vacunación.

En el siguiente enlace están los lugares en donde se realiza la vacunación actualmente.