En octubre del 2022 el crecimiento en el régimen especial compensó el estancamiento del régimen definitivo, según el IMAE.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de octubre de 2022, donde se registró un incremento interanual de 2,2%, lo que representa una desaceleración de 8,7 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y de 0,3 p.p. en comparación con setiembre de este año.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La aceleración del IMAE es la variación (crecimiento o decrecimiento) del indicador con relación a otro mes de referencia.

Para octubre del 2022 se reporta que la producción mantiene un incremento medio de 4,9% en los primeros diez meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, y de 5,6% en los últimos doce meses.

Lo anterior, según el banco, “indica que si bien durante el 2022 la economía costarricense ha crecido a un ritmo relativamente alto, este tiende a perder impulso dada la desaceleración y caída en algunas actividades”.

Índice mensual de actividad económica, variación de la serie tendencia ciclo (en porcentajes)

Fuente: BCCR

Según los datos del Central, el crecimiento registrado en octubre se dio gracias al régimen especial (en su mayoría Zonas Francas) que presentó un aumento del 13,6%, mientras en el régimen definitivo la producción no tuvo variación en octubre.

Adicionalmente, el informe recuerda que para octubre del 2021 se presentó un incremento extraordinario al compararse con el 2020, año de pandemia, lo cual explica en cierta medida la desaceleración registrada este año.

Indice mensual de actividad económica, variación de la serie tendencia ciclo

Fuente: BCCR

Sobre el crecimiento del régimen definitivo, el informe destaca que por quinto mes consecutivo, la tasa interanual de la producción de los regímenes especiales supera a la del mes previo, lo cual sugiere un cambio en la tendencia a partir de junio del 2022, lo que convierte a las actividades de manufactura de implementos médicos, a los servicios profesionales y a los desarrollos informáticos (todos destinados principalmente al mercado externo) en los que más aportan a la tasa interanual de octubre.

Por su parte y por actividad económica, el informe señala que el sector agropecuario continúa atravesando caídas interanuales desde enero de este año, y que para octubre la disminución fue de 4,2%, influenciada por las condiciones climáticas inestables que propiciaron la enfermedad de la roya en los cafetales, así como el aumento en el precio de los fertilizantes que incidió negativamente en el rendimiento de la producción y en las plantaciones de piña y banano conllevaron una caída en la producción de ambos productos.

En el caso de la manufactura, el crecimiento de los regímenes especiales (+13.5%) compensó la menor producción de las empresas en régimen definitivo (-1.3%), lo que permitió registrar un crecimiento interanual de 5.7% para ese sector.

El sector construcción fue el que más contribuyó a la desaceleración del IMAE en octubre de 2022, registrando una caída interanual del 25.3%, lo que el Central atribuye a que esa industria “enfrenta mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero, en virtud de que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales” así como a una “menor ejecución de infraestructura vial, obras de generación eléctrica y proyectos de acueductos y alcantarillados, levemente compensado por el aporte de las obras realizadas en la Ruta 32”.

Para el sector comercio se encontraron resultados mixtos, con un crecimiento en la venta y reparación de vehículos (+17.7%) y la comercialización de productos farmacéuticos (+4.4%), aunque también tuvo una caída en la venta de aparatos eléctricos del hogar (-6.1%) y materiales de construcción (-2.5%) “esto último explicado por la evolución negativa de la actividad de la construcción”, en conjunto el sector comercio registró un crecimiento del 1.7% durante el mes de octubre.

Por último, para el sector de servicios el desempeño del régimen especial también contribuyo a un crecimiento interanual del 5.2%, en específico la categoría de servicios profesionales, que creció un 9,6 % como resultado principalmente de las exportaciones desde los regímenes especiales.