BAC cambiará el material de plástico de sus tarjetas actuales. 

En su camino para convertirse en el primer banco Neto Positivo y hacer banca con propósito, BAC cambiará el material de sus tarjetas actuales (plástico) por un material amigable con el medio ambiente. El objetivo es reducir el uso de plástico y cambiarlo por un material natural que pueda ser compostado y así generar valor ambiental positivo.

Según el banco, la nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible (PLA: ácido poliláctico), cuya producción requiere 28% menos de energía y emite 68% menos de gases de efecto invernadero en comparación con el plástico.

Además, el material puede molerse y ponerse en compostaje para que regrese al ecosistema en pocos meses y no en miles de años como es el caso del plástico.

El 18% restante de la tarjeta corresponde al chip, banda, antena y diseño, y para este último, las tintas utilizadas son a base de agua y no de solventes, por lo que, no generan gases tóxicos, según asegura el banco.​ El empaque de las tarjetas se reemplazará por un sobre de cartón 100% reciclado, que además se reutilizará luego de su vida útil.

Al respecto, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC, Gisela Sánchez, comentó que en la entidad financiera tiene el norte de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirven y enfatizó en el fin de convertirse en el primer banco Neto Positivo del mundo.

Nos llena de profunda satisfacción lanzar nuestra Tarjeta BIO, la cual se convierte en la primera de origen natural de la región y la primera en el mundo que será compostada, esto significa que cuando cumpla su vida útil, será molida y puesta en la tierra para que regrese a la naturaleza de manera segura en pocos meses”.

El banco resaltó que están reduciendo el uso de papel a través de la digitalización y generan valor social positivo al impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la región que se dedicarán al compostaje de las tarjetas una vez que cumplan su vida útil.

En marzo de este año, el banco definió 12 objetivos estratégicos, 3 en cada una de las dimensiones, y la Tarjeta BIO y empaque secundario responde a tres de estos objetivos:

  1. Ser el banco líder en soluciones financieras simples, digitales y de triple valor.
  2. Ser un banco Carbono,​ Residuos y Agua positivo en 2025​.
  3. Ser el banco que impulse una Centroamérica circular y promueva la movilidad sostenible.