La ultramaratonista costarricense de montaña, María Gabriela Soto Zamora, se adjudicó el primer lugar femenino en la reconocida carrera internacional Sky Ultra Pico 2022, la prueba de montaña más exigente de México.

A las orillas del Pico de Orizaba (la montaña más alta de México), Soto dominó la prueba de 100 kilómetros femenina y registró un impresionante tiempo de 22 horas, 52 minutos y 25 segundos durante los 4 días de competencia.

Gabriela quedó tercera en la tabla general, viéndose superada únicamente por dos atletas masculinos de México.

Desde territorio azteca, la atleta nacional explicó a LaJornada.cr:

Para esta carrera mi preparación fue corta, de apenas 7 semanas, lo ideal es tener unas 12 semanas de preparación. Al tener poco tiempo mi entrenador me dijo que debíamos enfocarnos en acumular volumen (muchos kilómetros), ya que este año yo no había podido correr mucho. Tenía días de doble sesión, correr por la mañana y luego por la tarde"

Además, agregó:

El último entrenamiento lo pude hacer en el Volcán Sierra Negra a 4620 metros sobre el nivel del mar. En 5 semanas llegué acumular un poco más de 16000 metros positivos, más los kilómetros totales. Al vivir en la zona donde se realiza la carrera me enfoqué en hacer mis entrenamientos en trayectos de la ruta. Fueron 7 semanas de mucha disciplina y cansancio pero sabía que si quería terminar esta carrera de la mejor manera debía comprometerme al 100 %"

Aunado a dichas declaraciones, Gabriela contó que durante la carrera sufrió un problema de salud a falta de pocos kilómetros para el final, un dato que hace aún más meritoria su victoria en territorio azteca.

En el kilómetro 94 me empecé a sentir mal por el malestar estomacal y las nauseas, ya que no podía consumir ningún alimento o bebida deportiva, lo cual me generó una mayor deshidratación, al punto que los últimos kilómetros iba en modo automático y pensé que iba a desmayarme porque en algún momento me costaba dar los pasos. Pero pasaron 2 corredores de 100 millas me dieron un poco de agua y tomé electrolitos, lo cual me ayudó a sentirme mejor y poder llegar a meta"

Soto, quien ha representado a Costa Rica en mundiales de skyrunning, es nutricionista de profesión. Ella combina sus labores diarias en una clínica propia con su carrera deportiva, lo que dificulta aún más la preparación.

La Sky Ultra Pico 2022, que se llevó a cabo del 1 al 4 de diciembre, es una carrera muy apetecida para los atletas de montaña por la altura y la poca cantidad de deportistas que han logrado culminar las diversas distancias.

En la prueba de Gabriela (106 km en total), se alcanza un desnivel acumulado de 7300 metros y se llega a una altitud máxima de 4100 metros sobre el nivel del mar, en la cara este del Pico de Orizaba, en Veracruz.