El Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM) fue partícipe del Consejo Intergubernamental de Iberorquesta, realizado en Buenos Aires, Argentina, en el mes de noviembre.

Costa Rica forma parte del Consejo Intergubernamental de Iberorquesta desde 2009, mediante el SiNEM, institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal. 

El consejo se efectúa con representantes de los países integrantes, que buscan analizar, decidir y reflexionar en aras de los proyectos conjuntos que se ejecutan año a año. La jornada permitió ver el Plan Operativo y Estratégico, además del análisis de objetivos y su reformulación, entre otros temas.

Los países miembros son: Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, México, Cuba, España, Ecuador y Costa Rica.

El representante de Costa Rica, el director académico, Gustavo Camacho indicó que:

Es una actividad necesaria y de mucho aprendizaje, donde se demuestra que las orquestas están por encima de cualquier orientación política de los diferentes países, se pudieron discutir temas donde siempre primó el respeto, cariño y sobre todo, decisiones enfocadas en el objetivo principal, que son las niñas, niños y jóvenes de cada país".