El libro se entregará de forma gratuita a comunidades y organizaciones civiles

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (UNA) lanzarán la próxima semana un libro que explica, de forma sencilla, la Constitución Política los derechos fundamentales que garantiza.

El texto viene redactado en un lenguaje claro y no jurídico, con el fin de que los lectores entienden su importancia e impacto, para acercar el texto a la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia.

La publicación se titulaUna Constitución Política para todas y todos’ y el jueves 10 de noviembre se efectuará la presentación del mismo en el edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José.

La producción de esta Constitución Política se realizó en el marco del proyecto Ideario Costa Rica Bicentenaria-Diálogo Nacional, de la UNA, un evento que contó con la colaboración del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica.

El comentario de cada uno de los artículos estuvo a cargo de la Sala Constitucional, bajo la dirección del presidente del magistrado Fernando Castillo Víquez y del letrado coordinador de la presidencia, Luis Ardón Acuña.

Castillo señaló que la publicación del libro "es un esfuerzo por acercar la jurisdicción constitucional a todas las personas, con el fin de que estas comprendan los derechos que los protegen contra arbitrariedades, excesos e injusticias por parte de quienes ostentan una posición de poder":

La Sala es un Tribunal sumamente accesible en donde cualquiera puede acudir en busca de que se haga justicia, en cualquier momento se puede interponer un proceso, y las y los magistrados lo estudiaremos y analizaremos para, de forma célere y efectiva, encontrar una solución con base a nuestro ordenamiento jurídico, siempre con el norte de la defensa de los más vulnerables, en protección de la institucionalidad y democracia”.

El libro ‘Una Constitución Política para todas y todos’ se distribuirá de forma gratuita en comunidades y grupos organizados.