El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y la Comisión de Equidad de Género inauguraron este sábado 19 de noviembre la puesta fotográfica que recuerda y enaltece a las mujeres costarricenses que han contribuido con el deporte en los diferentes procesos del ciclo olímpico.

El proyecto que se denomina “Mujeres históricas del ciclo olímpico costarricense”, el cual tiene por objetivo visibilizar la participación y superación de momentos cruciales del proceso deportivo de las mujeres costarricenses más destacadas en el deporte, desde la primera participación a partir de 1967 en unos Juegos Panamericanos.

Las homenajeadas fueron:

  • Jean Robotham, primera mujer costarricense en competir en unos Juegos Olímpicos
  • María del Milagro París, reconocida atleta olímpica de natación
  • Mayra Soto, atleta del ciclo olímpico de atletismo
  • Ingrid Morales, primera entrenadora olímpica de voleibol de playa
  • Sandra Jiménez, atleta del ciclo olímpico de baloncesto
  • Marie Ramírez, atleta del ciclo olímpico de boliche
  • Thelma Zúniga, atleta del ciclo olímpico de atletismo
  • Cristina González, quien cuenta con 80 años y es dirigente deportiva de la Federación Unida de Triatlón.

En esta lista destaca la historia de Jean Robotham Gourzon, quien conmocionó al país en los Juegos Olímpicos de México 1968. Ella era la única mujer en una amplia delegación de 18 deportistas, un hecho histórico para el país.

Robotham, quien es considerada una leyenda del atletismo costarricense, compitió en las pruebas de 400 metros planos, salto largo y pentatlón, según información recopilada por Sergio Molina para el medio digital TSM Sports.

En aquel momento, la originaria de Limón tenía 24 años y era la mejor atleta femenina del país, siendo poseedora de diversos récords nacionales. Según varios libros de historia, su legado enorgullece a toda la población afrocostarricense.

Los encargados de elegir a Robotham fueron Rosibel Quesada, Cristina González, Rocío Echeverri, Bradley Johston, Karen Artavia, Sonia Madrigal y Silke Méndez, integrantes de la Comisión de Equidad de Género.