Toda persona empleadora en el desarrollo de su actividad económica debe garantizar la protección de sus trabajadores ante una eventualidad que puedan sufrir a consecuencia de un accidente o enfermedad laboral.

Para ello el INS ofrece el Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, el cual, aparte de ser un instrumento de la seguridad social, le garantiza a la persona empleadora, mediante el pago de una prima y el correcto aseguramiento de los trabajadores y trabajadoras, el otorgamiento de las prestaciones en dinero, servicios de salud y rehabilitación que requieran ante posibles riesgos laborales.

Desde el 2011 en Costa Rica se abrió oficialmente el mercado asegurador, pese a esto, hasta el día de hoy solamente el Instituto Nacional de Seguros ofrece este seguro en el país.

A pesar de ser un tema ampliamente conocido, es también complejo, pues es una materia muy específica y por esto es importante ahondar en algunas de las disposiciones del Seguro Obligatorio de Riesgos de Trabajo:

  • Es responsabilidad del patrono la correcta inscripción de la persona trabajadora en este seguro, pues conoce bien la ocupación y su salario.
  • El INS tiene a disposición de los patronos la plataforma RT Virtual, donde pueden realizar diferentes gestiones de administración del seguro como: presentación de planilla, inclusiones provisionales, avisos de accidentes y otros. (La información suministrada por los patronos al INS es confidencial)
  • El INS ofrece beneficios a las empresas como la colectividad, el convenio de reintegro y distintos programas de incentivos.
  • Existe la posibilidad de que las actividades recreativas o deportivas promovidas por la empresa estén cubiertas por la Póliza de Riesgos del Trabajo, esta es un tipo de cobertura opcional y gratuita para el patrono.
  • Todos los meses, el trabajador y trabajadora, recibe su certificado de aseguramiento en la que puede validar su inclusión y mantenimiento, en la póliza respectiva. Así mismo, con información relevante del seguro.
  • El Instituto cuenta con un programa de charlas y capacitaciones para brindar a las empresas asesorías en campos de prevención y salud ocupacional mismas que pueden solicitarse a través del correo [email protected]

Para tener más información y aclarar dudas sobre esta herramienta para su empresa, puede hablar con su agente de seguros, visitar una sede o punto de venta del INS, o escribir al correo [email protected].

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.