Japón nunca ha perdido con Costa Rica.

Con el amargo precedente del 7 a 0 propinado por España en el debut mundialista, la selección masculina de fútbol de Costa Rica se prepara para su segundo partido en Qatar 2022.

El rival será una de las sorpresas de la primera ronda de partidos: Japón. Los asiáticos vienen de derrotar a Alemania 2-1 en el debut y buscarán la victoria para confirmar su buen momento.

Las claves

Si bien no está llena jugadores que integren los mejores equipos del mundo, 19 de los seleccionados juegan en las ligas europeas repartidos en Francia, Alemania, España, Inglaterra, Portugal, Bélgica y Escocia.

Entre sus principales estrellas y jugadores a seguir se encuentra Takumi Minamino, hoy en el As Mónaco luego de pasar 3 temporadas en el Liverpool FC. Minamino, de 27 años, porta el dorsal número 10 y puede desarrollarse como centrocampista o mediocampista ofensivo por las bandas.

En el encuentro con los teutones entró de cambio cuando el partido estaba aún 1-0 con victoria para los europeos. Su ingreso al campo inyectó de más velocidad e intensidad el juego de los nipones, dos de sus principales fortalezas desplegadas y a las que Costa Rica deberá prestar atención.

Los asiáticos basan su juego en la rapidez, a un toque, y los ataques a las espaldas de los rivales. De hecho, la segunda anotación vs Alemania cayó de un balón largo que el delantero Takuma Asano aprovechó para madrugar a la defensa teutona y ponerse frente a Manuel Neuer.

En dicho partido también figuró el guardameta, Shūichi Gonda, quien pasó de cometer un penal en el primer tiempo a ser comparado con Benji Price, el personaje de la serie Supercampeones, por sus grandes atajadas.

Su actuación, sumado al pobre nivel ofensivo de La Sele mostrado por Costa Rica en su debut, vislumbra que la caída de un gol para la tricolor será tarea complicada.

Como capitán, Japón tiene a Yuto Nagatomo, quien hoy forma parte del FC Tokyo y es parte de los 7 mundialistas que militan en su liga local, pero que pasó 8 años de alto nivel en el Inter de Milán y otros equipos europeos. De 36 años, se desenvuelve de lateral izquierdo en la zaga y busca imprimir orden y experiencia al juego de su combinado.

Otros jugadores a seguir son:

  • Takefusa Kubo, mediocampista ofensivo de 21 años que milita en la Real Sociedad.
  • Daichi Kamada, mediapunta de 26 años que juega en el Eintracht Frankfurt.

Ver resumen del partido Japón vs Alemania. 

Antecedentes

Japón llegó al mundial luego de superar dos rondas clasificatorias. En su grupo de la eliminatoria final de la Conferencia Asiática de Fútbol, los japones acabaron segundos solo por detrás de Arabia Saudita y superaron a Australia, Omán, China y Vietnam. Cosecharon 22 puntos de 30 posibles.

En lo referente al duelo directo entre japoneses y ticos, se han visto las caras tres veces para dos derrotas de la tricolor y un empate.

  • 1 a 1 en el primer duelo que data de 2002.
  • 3 a 1 previo al mundial de 2014 (el gol tico lo realizó Bryan Ruiz).
  • 3-0 en 2018 y que tuvo entre los anotadores a Minamino y Junya Ito, ambos seleccionados para Qatar 2022.

La sele en Qatar

Costa Rica comparte el grupo E con España, Japón y Alemania. Luego de igualar la peor derrota de su historia frente a la escuadra española, La Sele buscará lavarse la cara en los dos partidos restantes de la fase de grupos:

  • Costa Rica vs Japón / domingo 27 de noviembre a las 4:00 am
  • Costa Rica vs Alemania / jueves 1 de diciembre a la 1:00 pm

Qatar 2022 es el sexto mundial mayor para Costa Rica, luego de estar presentes en Rusia 2018, Brasil 2014, Alemania 2006, Corea-Japón 2002 e Italia 1990. 

La mejor presentación de la selección, hasta el momento, fue en el Mundial que se llevó a cabo en territorio brasileño, cuando alcanzó los cuartos de final y el equipo quedó eliminado por Holanda en los penales.