La selección masculina de fútbol de Costa Rica está a las puertas de su debut mundialista en Qatar 2022. La sexta aventura mundialista en la historial del equipo mayor arrancará el próximo miércoles 23 de noviembre a las 10 de la mañana y tendrá a una campeona del mundo al frente: España.

Dirigidos por el asturiano y  exentrenador del Barcelona, Luis Enrique, la selección española trae un cuadro joven, lleno de talento y con el objetivo de volver a conseguir nuevamente el máximo trofeo.

La nueva camada

Atrás quedaron Xavi, Iniesta, Villa, Sergio Ramos, Casillas y las glorias que ellos alzaron. En el presente, el equipo español es la tercera selección más joven presente en el mundial con un promedio de edad de 25,9 años, tan solo por encima de Ghana (23,5) y Estados Unidos (24).

La nueva camada está lidera por nombres como Ansu Fati (20), Pedri (19), Gavi (18 años), Nico Williams (20 años), Yéremi Pino (20 años) y Alejandro Balde (19 años). 

¿Y cuál es el problema? La juventud te da capacidad para expresarte de manera más libre”, defendió Luis Enrique a la selección española más joven al menos de las últimas cuatro décadas.

De hecho, sólo seis de los 26 futbolistas seleccionados han saltado al césped en mundiales anteriores. Se trata de: Sergio Busquets, Jordi Alba, Dani Carvajal, Koke, César Azpilicueta y Marco Asensio. Busquets es el único seleccionado que se mantiene del cuadro que ganó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

Con juventud y experiencia, la selección favorita para este encuentro en la previa, basa su juego en la posición de balón y tiene como principal referente al mediocampista del Fc Barcelona, Pedri. A través de él como principal conductor, buscarán llegar con balones filtrados a Álvaro Morata, que suele ser el delantero favorito de entrenador.

Con un posible 1-4-3-3 buscarán el desequilibrio a través de los extremos, de la mano laterales que suelen llegar con frecuencia al área contraria.

La línea que más genera dudas para la prensa española es la defensa. En la Eurocopa de 2021 fue el punto más débil y recibió críticas durante el torneo. Aparte que hubo molestia debido al llamado de jugadores que no gozan de un buen presente como Jordi Alba y Eric García, y la no convocatoria del legendario Sergio Ramos, quien ha tenido regularidad en los últimos meses con el París Saint Germain.

El posible Xl español es: Unai Simón; Carvajal, Eric García, Aymeric Laporte, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Ferrán Torres, Dani Olmo y Álvaro Morata 

Debuts y antecedentes

Los españoles tienen malos precedentes en los primeros partidos mundialistas. En sus últimos tres debuts, registró:

  • En Sudáfrica 2010 cayeron ante Suiza por 0-1.
  • En Brasil 2014 recibieron una goleada de 5 -1 a manos de Países Bajos.
  • En Rusia 2018 registraron un empate a 3 contra Portugal.

Adicionalmente, luego de salir campeones del mundo en 2010, se quedaron en fase de grupos en Brasil 2014 y en octavos de final en Rusia 2018.

Para Qatar 2022, España acabó primero de su grupo eliminatorio. Superó a Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. En los resultados registró 6 victorias, 1 empate y 1 derrota, para un total de 19 puntos. La única pérdida fue un 2-1 contra su similar de Suecia.

En lo referente a los duelos históricos entre ticos y españoles, solo se registran tres amistosos con saldo de 1 empate y dos victorias ibéricas.

  • En 2011 empataron 2-2 en el Estadio Nacional de Costa Rica
  • En 2015 España se impuso 2-1 a Costa Rica.
  • En 2017 España goleó 5 a 0 a La Sele.

La sele en Qatar

Costa Rica comparte el grupo E con España, Japón y Alemania. El calendario de partidos para La Sele es el siguiente:

  • Costa Rica vs España / miércoles 23 de noviembre a las 10:00 am
  • Costa Rica vs Japón / domingo 27 de noviembre a las 4:00 am
  • Costa Rica vs Alemania / jueves 1 de diciembre a la 1:00 pm

Qatar 2022 será el sexto mundial mayor para Costa Rica, luego de estar presentes en Rusia 2018, Brasil 2014, Alemania 2006, Corea-Japón 2002 e Italia 1990. 

La mejor presentación de la selección, hasta el momento, fue en el Mundial que se llevó a cabo en territorio brasileño, cuando alcanzó los cuartos de final y el equipo quedó eliminado por Holanda en los penales.