En el mercado laboral de tecnologías de información (IT), una de las formas en que las personas que están en búsqueda de empleo se pueden distinguir de los demás, es mediante las certificaciones de la industria que se puedan llegar a obtener. Y al mismo tiempo, estas certificaciones les podrían generar mayores niveles salariales.

Pero, ¿qué es una certificación IT? Podemos definirla como una forma estandarizada de que una persona demuestra que posee las capacidades y los conocimientos dentro de un campo especifico de la tecnología.

Ahora, una pregunta clave y fundamental es ¿cómo podría hacer para lograr una certificación en IT? Lo ideal es que la persona pudiera llevar a cabo un curso de formación en las tecnologías acerca de las cuales desea una certificación, o también pudiera ser que la persona ya posee cierto nivel de experiencia en cierta tecnología. Esto es muy importante en el proceso de obtención de la certificación.

Luego de esto, la certificación implica realizar un examen —que hoy en día puede ser presencial ovirtual— en donde se presentan una serie de preguntas para validar sus conocimientos sobre algún tema o área específica, como por ejemplo seguridad, Big Data, Arquitectura de la nube, etc.

Una vez superado el examen, recibirá un certificado validando sus conocimientos al respecto. Y estos certificados, luego pueden podrán ser verificados por diferentes reclutadores de empresas que buscan personal en diferentes áreas en IT, accediendo a un sitio web el cual los gestiona y valida.

Y como última pregunta, y posiblemente la más importante ¿cuáles son las certificaciones en las que existen a hoy día mejores opciones laborales y mejores niveles salariales en el mercado?

Para responder a esta pregunta, nos podemos basar en diferentes estudios a nivel del mercado, uno de los cuales y de los más reconocidos, es el reporte a nivel de habilidades y salarios de la empresa Skillsoft para este año 2022.

Este es un reporte para el cual participan en una encuesta 7.952 profesionales de TI de todo el mundo y comparten sus opiniones sobre las certificaciones de TI mejor pagadas en todas las regiones. Para más información al respecto se pueden acceder al reporte directamente en el enlace anterior, pero a continuación se resumen algunas de las importantes conclusiones de este:

Lo primero que se menciona en el reporte, es que existe una creciente demanda de ciertas habilidades y, en consecuencia, los profesionales de TI con esas habilidades están ganando salarios más altos. Algunos ejemplos son especialistas en la nube, la ciencia de los datos y la infraestructura de TI, que han aumentado este año 2022. Y al mismo tiempo, los responsables de la toma de decisiones de TI están teniendo más dificultades para contratar esas habilidades, lo cual se relaciona con otra tendencia la cual indica que contratar y retener talentos altamente calificado sigue siendo un reto.

Y en cuanto a las certificaciones, el reporte muestraque al obtener una o más certificaciones de IT, la mayoría de los encuestados afirman que la calidad de su trabajo ha mejorado, han disminuido sus errores en el trabajo, están más comprometidos con sus labores (41%) y realizan sus tareas más rápido (36%). Además de otros beneficios como el poder recibir un aumento salarial o un ascenso, así como conseguir un nuevo empleo.

El reporte también posee información a nivel de América Latina, lo cual es muy valioso para analizar la información para nuestra región. En este caso se muestra que existe una gran disparidad de salarios entre las diferentes regiones (Estados Unidos, América Latina, Asia, Europa), así  como también se encontró que la mayoría de los profesionales de TI tienen más de una certificación.

Por ejemplo, para América Latina, la certificación de mejor nivel salarial es AWS Certified SysOps Administrator - Associate, con un salario anual de 93.213 dólares. Las lista de las certificaciones mejor pagadas en América Latina es la siguiente:

  • AWS Certified SysOps Administrator — Associate $93,213 .
  • AWS Certified Solutions Architect —Professional $77,514.
  • AWS Certified DevOps Engineer —Professional $72,106.
  • Microsoft Certified: Azure Database Administrator Associate $70,038
  • NCP-MCI — Nutanix Certified Professional -Multicloud Infrastructure (formerly NCP) $66,479 .
  • Google Cloud — Professional Cloud Architect $64,303.
  • Microsoft Certified: Azure Data Engineer Associate $62,408.
  • VCP-DCV 2020 — VMware Certified Professional — Data Center Virtualization 2020 $59,664 CISA
  • Certified Information Systems Auditor $58,279.
  • Microsoft Certified: Azure DevOps Engineer Expert $56,962.

En resumen, el sector de las tecnologías de la información sigue siendo fuerte, en  crecimiento y en evolución. Y los profesionales de TI necesitan seguir avanzando en sus carreras mediante la formación, la capacitación y un aprendizaje constante.

Y para aquellos que no están en este sector de IT, es muy importante y relevante analizar esta área como una opción a tomar en consideración a nivel laboral a futuro. Así que, usted aún está a tiempo de prepararse y optar por una certificación a nivel de IT y así poder ingresar en un mundo donde tendrá grandes oportunidades a nivel laboral ya sea en Costa Rica o fuera de nuestras fronteras.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.