El pasaporte biométrico fue diseñado por manos costarricenses.

La marca país "Esencial Costa Rica" fue reconocida como ganadora en la categoría “Best use of Design”, en los galardones de City Nation Place 2022, un foro internacional que celebra y destaca el trabajo de marcas país en temas como comunicación, mercadeo y redes sociales a nivel global y que se lleva acabo en Londres, Inglaterra.

En la categoría de mejor uso del diseño, el proyecto que obtuvo la máxima calificación de este foro internacional fue el desarrollo del pasaporte biométrico de Costa Rica realizado en el 2021. En esta categoría, Esencial Costa Rica estuvo nominada junto a otras marcas como Australia, India, Escocia y el distrito Tower Hamlets de Londres.

El diseño del nuevo pasaporte, que entró en vigencia 2022, incorpora tecnología con datos biométricos de la persona como características de su rostro, huellas dactilares e información personal.

Adicionalmente, sus páginas fueron diseñadas por manos costarricenses y se ejecutó sobre cuatro ejes representativos de la identidad nacional que se pueden observar en sus páginas internas, de las cuales la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) destacó :

  • Biodiversidad: se refleja en “un paraíso bajo el agua” inspirado en la lsla del Coco destaca elementos como el tiburón martillo, olas, tortugas, corales, mariposas y osos perezosos.
  • Energías renovables: incorpora la zona del Volcán Arenal que fue escogida para resaltar la riqueza del país en energías renovables, ya que genera energía geotérmica, eólica e hidroeléctrica, además se complementó con la imagen animales de la zona.
  • Educación y paz: muestra nuestra trayectoria de paz mediante la imagen del Acta y la Antorcha de Independencia, y la importancia que tiene la educación para los costarricenses, de ahí la imagen libros, escuelas y por supuesto el “Pura Vida” que nos caracteriza.
  • Talento: resalta la esencia de los costarricenses que son talentosos por naturaleza ejemplificado por la carreta, esferas precolombinas, esculturas, máscaras boruca, marimba, calipso e incluso el autóctono swing criollo.

El gerente de PROCOMER y presidente del Comité Interinstitucional de Marca País, Pedro Beirute, mencionó que en el documento se destacan aspecto como que Costa Rica es el hogar del 6,5% de la biodiversidad mundial y que utilizan 99% de energía renovable.

Estamos muy orgullosos de haber obtenido el primer lugar en esta categoría de City Nation Place y que la solicitud de pasaportes haya aumentado un 400% solo en este año; este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando para presentarle al mundo la calidad de nuestros productos y servicios”. 

La marca Esencial Costa Rica también obtuvo la nominación entre las marcas finalistas más destacadas al Mejor Uso de Datos por el proyecto “Integración de datos para la medición del desempeño de la Marca País”. En esta categoría, Esencial Costa Rica compartió la nominación con Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Denver (Estados Unidos), Houston (Estados Unidos), Indiana (Estados Unidos), Long Island (Estados Unidos) y la Isla de Madeira (Portugal).