La nadadora costarricense Alondra Ortiz Román, quien actualmente tiene 20 años, impuso tres nuevos récords históricos en la Universidad de Houston. Lo logró este viernes y domingo en el torneo Phill Hansel Invitational, realizado en el CRWC Natatorium de Houston. 

En primera instancia, Ortiz se adjudicó la sexta mejor marca histórica en la prueba de 200 yardas combinadas individuales. La tica detuvo el reloj en 2 minutos (2:00.80), consiguiendo así el segundo lugar del evento.

Posterior a la prueba de 200 yardas combinadas, Alondra se apropió del primer lugar en las 400 yardas combinadas individuales gracias a un tiempo de 4 minutos, 16 segundos y 39 centésimas (4:16.39).

La marca en las 400 yardas combinadas individuales es la tercera mejor en la historia del programa. En otras palabras, solo dos nadadoras de la Universidad de Houston han logrado mejores registros que Alondra en dicha prueba.

Finalmente, el domingo Ortiz consiguió una marca de 1:58.17 en la prueba de 200 yardas mariposa. Dicho tiempo es el tercero mejor en la historia de los Cougars (sobrenombre para los equipos deportivos de Houston).

A nivel colectivo, la Universidad de Houston conquistó el primer lugar del Phill Hansel Invitational gracias a los 1812,5 puntos que sumaron todos las compañeras de la nadadora costarricense.